9 de diciembre de 2010

Cuarzo de Castro Urdiales (Cantabria)

Esta semana por fin pude quedar con José, coleccionista vizcaíno y casi vecino al que le debía tiempo ha una visita para intercambiar, en principio, unas goethitas de Galdames.

La idea era que yo le llevaba material de la cantera Candesa, la mina Josefa, la cementera de Larrasko y algo de La Unión, y él me pasaba material de La Aceña. Pero al final salí, además de con mucha información altamente interesante, con muchas piezas más, algunas poco conocidas, como el cuarzo que ocupa esta entrada.


Este cuarzo ventana biterminado de 13 mm pertenece a un hallazgo de José en unas obras realizadas en Cotolino (Castro Urdiales) allá por el año 2002. No salieron muchas piezas y, obviamente, la mejor está en su colección (cristal 2-3 cm). La de la foto también lo era hasta que me la intercambió.

Aunque alguna vez he visto cuarzo en algún punto de Castro Urdiales nunca de esta calidad. Y, desafortunadamente, en la zona donde salió éste no hay ya ni rastro.

Los minerales que acompañan al cuarzo han dado lugar a una discusión muy interesante en FMF: ¿Pueden aparecer simultáneamente el cuarzo y la celestina?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo una