18 de diciembre de 2010

El Olentzero viene de Navarra

Por estos lares tenemos nuestro Santa Claus particular. Lo llamamos "Gure Olentzero" y en Nochebuena baja de su caserío en el monte para repartir regalos a los niños y no tan niños.

Es nuestra forma particular e inconfundible de celebrar la Navidad, unida a otras muchas tradiciones como el mercado de Santo Tomás, la subida fin de año al Gorbea, Pagasarri, Adarra, etc., las comidas y/o cenas con amigos y un largo etcétera.

Este año yo ya he recibido por adelantado buena parte de los regalos del Olentzero en forma de paquete llegado de Navarra, lleno de piedras y con la promesa de que no será el último.

En el susodicho paquete más de 20 piezas de Orbaiceta, Mutiloa, Zerain, Eugi, Yanci, etc., todas ellas de colección y con pedigrí (algunas con muchos años a sus espaldas y otras casi imposibles de encontrar hoy). Y lo mejor de todo lo bien documentadas que están con descripción e incluso año de extracción. Espero poder corresponder al remitente con tanta o más generosidad aún.

Una de las piezas "más normalitas" del paquete es la fluorita con calcita de Yanci que aparece en la fotografía de esta entrada, con un cristal mayor de casi 2 cm, biselado, zonado y de fantástico color. Imaginad cómo serán las otras.

A lo largo del invierno iré poniendo fotos de las demás piezas ya que cada una de ellas se merece su propia entrada en este blog.

No hay comentarios: