5 de septiembre de 2011

¿Aragonito? de Ezcaray (La Rioja) I

Muy cerca de Ezcaray, en San Antón, hay una mina de hierro conocida entre los coleccionistas por sus aragonitos coraloides. No hace muchos años debía haber una pared preciosa repleta de ellos, pero hoy como ocurre con casi todos los yacimientos conocidos libres, ya no queda nada de esa pared.

La pieza de esta entrada no ha salido de ninguna mina y mucho menos de una cueva. Ha sido desenterrada del mismísimo suelo en las montañas que rodean Ezcaray.

En éstas hay varios puntos donde afloran minerales de hierro, en particular siderita y limonita, y con frecuencia en los huecos de éstos salen estas formaciones de Ca CO3 que a mi particularmente me parecen aragonitos por la manera de presentarse y cristalizar.

Normalmente, estas piezas salen muy sucias por las tierras rojas donde aparecen pero la de esta entrada (de 8x7 cm) la encontré flotante dentro de la siderita y totalmente limpia y brillante. De ahí que vaya a la colección aunque en sí no tenga mayor interés. De hecho para mi lo más interesante es saber si realmente es aragonito y cómo se ha formado.

En los caminos hay muchos trozos de este material junto con cuarzo masivo, y en la próxima entrada presentaré otras piezas algo más sucias que guardo para regalos.


No hay comentarios: