15 de septiembre de 2011

Los minerales de los padres Paúles en El Bierzo

Hace muchos años visité con mis tíos el Museo Natural de los padres Paúles escondido en uno de los monumentos de mayor belleza arquitectónica del Bierzo, San Nicolás del Real, en Villafranca del Bierzo.

Por aquel entonces ya no era fácil visitarlo: tenías que hacerlo con cita previa. Años más tarde, siempre que he intentado volver a él sólo o con amigos/familia no he podido. La respuesta siempre era la misma: Estaba cerrado al público indefinidamente.

Ahora, gracias al bierzodigital.com he descubierto que en los 80 aquel Museo era punto de referencia y visita obligada entre los escolares de la comarca que cursaron como yo la EGB. O que la colección original se dividió entre Leon, Cantabria y Vizcaya. O que gracias a iniciativas privadas y públicas ha vuelto a abrirse al público.

En lo que a los minerales se refiere, la colección no tiene un gran interés si la comparamos con la de otros museos nacionales, pero sí lo tiene o podría tenerlo desde el punto de vista didáctico por su origen, antiguedad y vitrinas compartidas con otras rarezas de la Naturaleza.

Mi enhorabuena a los que están empujando este Museo adelante hacia el siglo XXI y cuento los días para volver a repetir aquella primera y única visita de hace ya más de 10 años.

Nota: La foto de la entrada no tiene nada que ver con el Museo. Es simplemente una casa típica de un pueblo típico del Bierzo.

No hay comentarios: