25 de marzo de 2013

Crónica de la Feria de minerales de Amurrio 2013

Este año me he acercado a la Feria de Amurrio con la familia y la experiencia ha sido muy positiva a pesar de que las niñas aún son muy pequeñas.

Leire, June y Sonia no sólo disfrutaron de las piedras, sino también de la bonita procesión de Ramos que hacen allí, de los pinchos, del parque (hacía un día estupendo) y del Restaurante Ruperto que fue un acierto encontrado por Internet y que, para nuestra sorpresa, fue punto de encuentro de muchos de los expositores de la feria.

La feria pequeña, mejor dicho familiar, pero como siempre con cosas muy interesantes (aunque las más estaban fuera de los stands).

Nada más entrar nos encontramos con caras amigas y compañeros de salidas con los que intercambiamos saludos y últimas novedades y vicisitudes de la vida. Markel recién llegado de Málaga sin tiempo para darse una vuelta por los  yacimientos más conocidos de allí, y lo más triste Aitor y Peluco por motivos de trabajo no van a poder bajarse a La Unión con la ilusión que habían puesto en los intercambios que allí se hacen, pero con resignación otro año será.

Así cosas destacables en los puestos no había mucho ya que éste no es el propósito de esta feria:
- En el puesto de Paco unas azuritas de la mina Primitiva de las que ya no salen (pues el yacimiento está cerrado y vallado).
- En el puesto de Luciano había material de Gipuzkoa (marcasita, blenda de la mina Troya, baritas de Zerain, cuarzos de Alkiza, etc.) y alguna blenda de Áliva no muy grande pero de buena calidad y a buen precio.
- En el puesto de Félix había una selección muy interesante de piezas en cajas 10x10 que seguro que a muchos les pasaron desapercibidas. Había un aragonito coraloide de la mina Elvira de Barakaldo, geodas de cuarzo lechoso de Burgos, calcita de Txindoki, una galena de Kobarón de las que ya no salen pues aquella zona está totalmente tapada, etc., y una bonita barita amarilla de La Rioja que es la que me quedé yo. Todas las piezas tenían precios más bien bajos, salvo esta barita que seguramente lo vale, no sólo por su estética, sino por la dificultad de su extracción. Hacía tiempo que andaba detrás de una.
- En el puesto de Forcada había sideritas muy bonitas de Abanto (le cogí una con calcopirita), varias piezas de malaquita de las obras del AVE a su paso por Arrigorriaga (también le cogí unas pocas) y también me regaló unas bonitas rosas de jacintos blancos sobre yeso de Chella.

Como guinda de la feria, Aitor nos regaló a Markel y a mi una bonita pieza a cada uno de calcopirita sobre siderita, calcita y dolomita de Abanto. Y lo mejor, nos enseñó la sexta mejor pieza de su colección (¡cómo será la mejor!) de este reciente hallazgo cuya fotografía puso en FMF. La foto no hace justicia ni al brillo ni al color real de la pieza ni a la calidad que es con mucho mejor que he visto a nivel nacional.

Unas fotos para el recuerdo.
















Pieza para intercambio



Pieza para intercambio

No hay comentarios: