13 de marzo de 2013

La brújuja caliza de los Vikingos

Aunque es un tema recurrente y la noticia ha aparecido en diferentes contextos en muchas ocasiones, no por eso deja de ser interesante.

Esta mañana tempranito recibía un Whatsap de mi amigo Markel, casi desde el exilio, para que leyera una interesante noticia sobre los Vikingos que había visto en el correo. Se trataba del secreto de la navegación vikinga.

Aunque está muy bien contado en la web del elcorreo.com, el asunto gira en torno al modo que tenían los vikingos de orientarse en el mar sin brújula magnética y cuando estaba nublado. Se cree que así fueron capaces de llegar a América 500 años antes que Cristóbal Colón.

Con un cristal de Espato de Islandia (carbonato cálcico muy transparente y bien cristalizado), que tiene la propiedad de polarizar la luz del sol, físicamente es posible determinar la posición del sol cuando el cielo está nublado.

Pero, ¿realmente los vikingos conocían esta propiedad de la calcita y sabían usarla?

Esta es la cuestión que pretenden contestar los arqueólogos desde hace muchas décadas rebuscando entre los restos de barcos y yacimientos vikingos.

No hay comentarios: