26 de junio de 2013

De Collectorum Natura

Sé que la entrada anterior había prometido ser la última del mes de junio pero no me he resistido a hacer una última reflexión sobre la naturaleza de los coleccionistas que tengo pendiente desde hace meses.

Dentro de las múltiples clasificaciones que se pueden hacer de los coleccionistas de minerales y/o fósiles hay una que a mi me parece especialmente interesante y que sólo los divide en dos grupos: Uno muy grande casi invisible formado por un gran número de miembros, y otro diminuto pero brillante y muy visible.

El más grande y numeroso está formado por aquellos que por diversos motivos (familia, falta de tiempo, desconfianza, comodidad, malicia), consciente (mala cosa) o inconscientemente (es perdonable) han condenado a sus piezas y conocimientos a un ostracismo y ocultismo que roza lo medieval. Nadie o casi nadie sabe que existen y probablemente algún día acabarán olvidadas, perdidas, o peor aún, en las garras de quien no se las merece.

El más pequeño está formado por aquellos que sí comparten hasta ciertos niveles (obviamente, todo no lo es hasta llegado el momento) las piezas que encuentran, las excursiones que hacen, las experiencias que viven, los artilugios que construyen, etc. Son los que más ruido hacen y los que en cierto modo marcan el rumbo de los demás.

¡Cuántas veces un yacimiento olvidado durante años, que supuestamente no daba nada de fuste, se ha convertido en el "trending topic" del verano tras un comentario o fotografía!

Es a este grupo más pequeño, que en nuestra pequeña piel de toro tiene adeptos en muchas provincias y más allá en las islas afortunadas, al que quiero agradecer su contribución que supone un trabajo y un esfuerzo desinteresado muchas veces menospreciado o incluso condenado por los otros (sin más epítetos o calificativos).

¡Gracias!

4 comentarios:

Berodia dijo...

Aprovechando que el Saja pasa por Cabezón de la Sal, y por si PabloR lee este comentario, decirle que no contesté a su último mensaje por culpa de mi expulsión del foro Fabre a causa del "trending topic".

Muy guapas piezas las últimas que vienes publicando, sobretodo las cántabras.

Berodia dijo...

Aprovechando que el Saja pasa por Cabezón de la Sal, y por si PabloR lee este comentario, decirle que no contesté a su último mensaje por culpa de mi expulsión del foro Fabre a causa del "trending topic".

Muy guapas piezas las últimas que vienes publicando, sobretodo las cántabras.

Mmarte dijo...

Me alegro te gusten las piezas.

Lo cierto es que no suelo seguir muy al día los principales foros y algunas situaciones como la que comentas no sé si no las leí o no me acuerdo.

En cualquier caso, todo lo que sea difundir y enseñar para mi siempre será positivo porque se ha demostrado una y mil veces que ha producido nuevas piezas, a veces mejores que las conocidas e incluso nuevas especies.

Un saludo y mil gracias por tu comentario.

-- Agus

Berodia dijo...

Se me olvidó comentar que el del primer mensaje soy yo, Covaciella.

Saludos