5 de junio de 2013

Esfalerita con Galena de la mina María Jesús, Lobeto, Otero, Cabanzón, Herrerías, Cantabria

A riesgo de ser corregido en el futuro en otros foros, mantendré temporalmente el nombre de mina María Jesús en ésta y en las siguientes entradas en las que mostraré piezas recibidas recientemente gracias a la generosidad de Pablo Ruiz.

Hoy toca la típica pieza de Lobeto de esfalerita brillante con tonos acaramelados y cuarzo. Si hay algo estético que todavía se pueda sacar de allí ciertamente es este tipo de material.

La foto, como casi siempre en mi, no hace justicia, pero la falta de tiempo y la pereza no me permiten ofrecer nada mejor.

Esfalerita y galena con cuarzo, Lobeto, 6x5 cm, cristal mayor 1 cm
La pieza en su parte central tiene lo que parece ser un cristal complejo gris mate que no me atrevo a asegurar que sea galena aunque sea algo que abunde en la mina. En cualquier caso, ahí queda for further investigation.

Addendum: Pablo me ha confirmado que efectivamente el cristal gris mate es galena. Por cierto, casi tiene 2 cm de tamaño y no tiene toques.

3 comentarios:

Covaciella dijo...

Yo también espero con impaciencia el dictamen de los sabios.
Y es que es más fácil insinuar que uno se inventa datos o nombres de minas, a pesar de ser de la zona y patearse esos montes con cierta frecuencia (lo que tampoco exime de forma absoluta del error) que establecer de manera rigurosa tal o cual nombre más allá de usar referencias mal entendidas, o dudosas, sobretodo concerniente la toponimia.

Un saludo.

Mmarte dijo...

Acertadísimo tu comentario. Muchas gracias por el mismo.

-- Agus

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante, yo también colecciono minerales y un blog como este es de gran ayuda, muchas gracias.
Os dejo un enlace a una foto para un concurso de geomática, si os gusta darme a "me gusta", gracias!