7 de mayo de 2015

Cuarzo, Viniegra de Abajo (La Rioja) I

En la pasada feria de minerales de Amurrio tuve la oportunidad de conseguir este cuarzo de Las Viniegras en el puesto compartido entre Jesús y su hermano Manolo.
Cuarzo, Las Viniegras (La Rioja), 15x8 cm
Las Viniegras (de Arriba y de Abajo) son poblaciones riojanas cercanas al embalse de Mansilla en cuyo entorno hubo decenas de minas (plomo, cobre, plata, etc.) que ya fueron explotadas hace siglos por los romanos. Son destacables las minas cercanas del río Calamantío y del río Cambrones por los fuertes desniveles que hay que superar para llegar hasta ellas y, sobre todo, son legendarias las minas que presuntamente quedaron sumergidas bajo las aguas del embalse. Una pena.
Detalle del cuarzo principal de 3 cm
Sin embargo, yo entiendo que esta pieza en particular fue recogida en la mina próxima a Viniegra de Abajo que señalan en la web de la Asociación Mineralógica Aragonesa y que seguramente se corresponde con la de un cuarzo riojano del Museo de Ciencias de Álava etiquetado como Eagle mine, Agnico, Viniegra.

La pieza destaca por su brillo y tiene restos de limonita probablemente pseudomórfica de siderita.
Vista de la parte posterior de la pieza
En el camino que lleva a la cercana ermita de San Millán aparecen con relativa frecuencia fragmentos de cuarzo que los lugareños conocen como lágrimas de San Millán. El primer sábado de agosto se celebra la romería a la ermita y es tradición subir buscando las lágrimas del santo.

Y para terminar (o empezar), una visita a Las Viniegras sin duda merece una parada en la famosa Venta de Goyo.

No hay comentarios: