6 de mayo de 2015

Tetraedrita y azurita, Mina La Inesperada, Pardos, Guadalajara

Otro clásico obtenido de manos de Agustín Agudo. La etiqueta reza que la pieza fue recogida hace 20 años y que podría tener, además, tripuhyita.

Tetraedrita y azurita, Mina Inesperada, Pardos, Guadalajara

1 comentario:

Mmarte dijo...

Ante un comentario que dudaba de la procedencia de esta pieza y la ponía en la mina Estrella pongo la respuesta de Agustín Agudo para futuras referencias:
Sé perfectamente qué es la mina Inesperada ,sé que es una explotación de Fe en la que se explotaron óxidos que se formaron a expensas de Carbonatos ricos en Hierro, algo parecido al famoso yacimiento de Ojos Negros, y en la que aparecen también unas mineralizaciones de Cobre, preferentemente de Calcopirita y algo de Cobre Gris en forma de pequeños filones que fueron puestos al descubierto durante la explotación de hierro.
En este yacimiento son muy notables los cristales de calcopirita totalmente transformados en óxidos de un tamaño considerable sobre Dolomita.
Miguel Calvo cita la calcopirita junto a secundarios de Cobre y la tetraedrita también está presente en forma de preciosos cristales casi transformados completamente en Malaquita.

La paragénesis tiene que ser mayor con la presencia mas que probable de secundarios producto de la alteración del Cobre Gris (cosas tipo Bindheimita etc).

El problema es que la vecina mina Estrella se ha llevado la fama (merecida).