7 de septiembre de 2016

Cantera de Bolintxu o Artxondo (Bilbao): El entorno

El pasado mes de agosto mi amigo Aitor Sopelana encontraba un magnífico blog llamado MineralesDB donde se hablaba de diversos minerales, entre ellos fluorita, encontrados en la cantera indicada en el título.

Aitor, como buen geólogo y experto que es en algunas canteras de Bilbao, sabía que hay un paquete calizo que va desde Alonsotegi hasta Arrigorriaga donde es muy posible encontrar fluoritas como las de la mina San Luis. Él mismo hace algún tiempo encontró cristales bastante interesantes de fluorita y calcita en las canteras del Peñascal.

Curiosamente, la cantera de Bolintxu pasa por un momento delicado a pesar de que lleva más de 40 años cerrada. El asunto se cuenta muy bien en Cantera Bolintxu situación actual (MineralesDB) así como en diversos medios de comunicación locales. Brevemente diré que la cantera Bolintxu se está rellenando con material de una cantera cercana (Larrasko, la de las famosas piritas de Arrigorriaga) y con ello se está deteriorando uno de los últimos humedales de Bilbao donde viven aves, anfibios, etc., y también se está destruyendo el patrimonio minero de Bilbao.

Trabajos de relleno desde la cantera Larrasko (arriba) a Bolintxu (abajo)
Por diversos motivos yo no pude acompañarle a Aitor en agosto en su visita Bolintxera, pero sí pude ver las preciosas muestras que recogió (muy similares a las de Cristina y mina San Luis). Yo hice mi visita particular el pasado domingo con todo tipo de indicaciones de Aitor para llegar sin problemas.

En la próxima entrada pondré un pequeño trabajo de Aitor sobre la geología de estas canteras y en una última varias fotos de las piezas que se hemos recogido.

La de hoy la acabaré con unas fotos de la cantera y lo que queda de sus instalaciones.










No hay comentarios: