6 de junio de 2017

Minas en la región de Silesia (Polonia)

Aunque el trabajo no me ha permitido ver nada de lo que aquí indico lo cuento para que lo tengáis en cuenta si alguna vez os acercáis por aquella zona sur de Polonia.

Durante el trayecto Cracovia-Katowice-Gliwice pude disfrutar de bastantes instalaciones mineras e industriales, pero sólo pude hacer este par de fotos desde el taxi.



Texto tomado de https://www.polonia.travel/es/regiones/slaskie-la-region-de-silesia.

Su capital, Katowice, está convenientemente situada a poca distancia de Cracovia (70 km por autopista) y a poco más de dos horas en tren desde Varsovia. Conocida como ciudad industrial por excelencia.

Teniendo en cuenta el desarrollo industrial de la región que ocupa la parte sur de Polonia entre Cracovia y Opole, se pueden visitar monumentos industriales y postindustriales. El más curioso e interesante es la mina de plata sita en Tarnowskie Góry, donde el recorrido subterráneo se realiza en barcos debido a que el agua se hizo con los pasillos ya excavados por los mineros. Los interesados en las tradiciones mineras pueden visitar las minas de carbón -llamado oro negro de Polonia- en Zabrze, donde están abiertas al público la Mina Guido y Luiza.

En Silesia, debido a su naturaleza de cuenca minera, se han hecho muchas fortunas, y por tanto no es de extrañar que queden palacios y residencias de magnates. En Pszczyna se visita el palacio de la familia de Hochberg, la útlima señora de la casa quien fue una aristocrática inglesa, la Princesa Daisy,  que por amor se casó con uno de los últimos Hochberg. Cuando el amor se apagó su residencia preferida estuvo en el cercano a Pszczyna palacete de Promnice, utilizado como residencia durante las cacerías y hoy día convertido en un precioso hotel con encanto.

No hay comentarios: