16 de septiembre de 2020

"Mineraleando" en un yacimiento pecera

Nódulo de calcopirita, Ezcaray (La Rioja)

Normalmente, por no decir siempre, cuando voy a buscar minerales me las veo y me las deseo para sacar algo medianamente decente. O hay que picar mucho, o hay que andar mucho, o hay que trepar mucho, o hay que excavar mucho.

Por otro lado, dado que no soy de grandes piezas, trabajo solo y no tengo herramienta más pesada que una maza de 2 kilos o una azada, no suelo remover mucho terreno ni profundizar demasiado.

Haciendo memoria, la única vez que saqué piezas aceptables sin picar fue allá por el 2008 en Camargo gracias a Pablo Ruiz que me guió. En honor a la verdad, también me guió en la mina Ceferina de Setares, pero para cuando yo llegué aquello ya estaba muy mirado y no pude sacar gran cosa.

Salvo las excepciones antes indicadas, las pocas buenas piezas que he picado me han costado muchas visitas a los yacimientos y muchas horas de investigación,  trabajo y sudor.

Sin embargo, el pasado verano tuve la suerte de trabajar en silencio en un "yacimiento pecera" que dará para varias entradas durante el próximo otoño.

En esta ocasión no se trataba de una cantera o mina en exploración sino de unos afloramientos en alta montaña que habían sido trabajados duramente por otros aficionados durante la pasada primavera, justo después del "desconfinamiento". 

Ese tipo de afloramientos y la zona donde se ubican me son familiares desde que subía con mi padre y mi hermano a coger oligisto especular, calcopirita masiva, malaquita y azurita hace 35 años. Sin embargo, nunca me había dado por trabajar los filones de manera intensiva. Otros sí lo han hecho y a conciencia.

Puede llegar a aburrir coger minerales, y aunque nunca pensé que llegaría a decir esto, en ciertas ocasiones es cierto. Y cuando encima no tienes ni que picar, porque está todo en el suelo picado (de aquella manera), se hace extraño cosechar, tanto que hasta se pierde el romanticismo que pueda haber en el coleccionismo de minerales.

Así que a medida que el tiempo me lo permita, iré desgranando esta nueva historia.

No hay comentarios: