24 de septiembre de 2020

Nuevos cuarzos con inclusiones, Ezcaray, Sierra de la Demanda, La Rioja

La pasada primavera, quizás coincidiendo con el fin del confinamiento del Coronavirus, Jesús localizó y trabajó un filón de cuarzo en las montañas de Ezcaray.

A casi 2.000 metros de altura, con frío y mucha nieve en invierno, hace más de 1 y 2 siglos se trabajaron varias minas de cobre y hierro en la Sierra de la Demanda. Aún hoy es fácil localizar escombreras y con más riesgo trabajar filones o antiguas minas.

Las piezas, siendo de gran tamaño, presentan puntas de cuarzo con poco desarrollo y, como ocurre con otros cuarzos de Ezcaray, con cierto grado de alteración. Sin embargo, esa alteración hace de éstos unos cuarzos muy especiales dado que en ocasiones están repletos de inclusiones de calcopirita, malaquita o dolomita. También son de destacar los recubrimientos de limonita y goethita en algunas de las piezas.

Por tanto, creo que podemos hablar con propiedad de una novedad nacional de cierta relevancia.

Cuarzo, Ezcaray, La Rioja, colección y fotograía Jesús Domínguez.

Las dos piezas que presento en esta entrada pertenecen a la colección personal de Jesús y vienen a medir unos 20 cm.


Cuarzo con inclusiones, Ezcaray, La Rioja, colección y fotografía Jesús Domínguez.


Las próximas semanas iré poniendo más fotografías de diversas piezas que he podido recuperar el pasado verano sobre los trabajos de Jesús y otros coleccionistas riojanos en zonas mineras que conozco desde la infancia.

No hay comentarios: