24 de junio de 2022

El Lehendakari visita Orkonera-Lutxana, Centro de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi

Leo en https://www.euskadi.eus/:

22 de junio de 2022

Dos pabellones situados en el barrio de Lutxana de Barakaldo acogerán la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial

Actualmente la colección está compuesta por cerca de 1.800 objetos y la práctica totalidad de los sectores industriales de Euskadi están representados

Se construirá un nuevo pabellón central que conectará los pabellones norte y sur. Para ello el Departamento de Cultura y Política Lingüística cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros

El Lehendakari ha destacado en su intervención que Orkonera quiere ser un referente en materia de patrimonio industrial

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Durante la visita, el Lehendakari ha estado acompañado por el Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, las Directoras de Cultura de las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, María Inmaculada Sánchez Arbe y Begoña de Ibarra Zuazo, y un grupo de vecinos de Barakaldo.

La Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi, pretende ser una entidad cultural permanente y abierta dependiente del Gobierno Vasco, orientada al interés general de la comunidad. Su objetivo es mostrar la evolución de la industria en Euskadi, un desarrollo económico llevado a cabo gracias a los cambios tecnológicos y fabriles.

En el acto de hoy, el Lehendakari ha señalado que el patrimonio industrial ha visto “nacer, crecer y progresar el tejido económico de nuestro País. A partir de ahora, nuestra labor será recordar lo que han representado; y agradecer y reconocer a las personas, mujeres y hombres, que consiguieron generar riqueza a partir del uso de estas herramientas”.

Orkonera es uno de los proyectos del incluidos en el área de la Margen Izquierda de actuación prioritaria, conocida como ZAP, del Gobierno Vasco. El Lehendakari ha recordado que “Orkonera es un proyecto en construcción que pretende ser un referente en materia de patrimonio industrial y contribuir al desarrollo socio-económico de la comarca y del Territorio”.

Origen

El origen de la Colección Orkonera-Lutxana se remonta a los años ochenta del siglo pasado, cuando se vio el riesgo de perder buena parte de la industria vasca como consecuencia de la reconversión industrial. Así es como surgió la idea de crear el Museo de la Técnica. Para evitar la pérdida de este patrimonio industrial, comenzaron a recogerse maquinaria, objetos, materiales, piezas, utensilios, cuadros, planos, libros, etc. Así, la colección es el resultado de un largo proceso de adquisición de piezas que documentan la historia de la industria vasca. 

Actualmente, la colección está compuesta por cerca de 1.800 objetos; los materiales son muy diversos, la mayoría del siglo XX, y están representados casi todos los sectores industriales de Euskadi: artes gráficas, industria minera, energía, metalurgia, máquina-herramienta, alimentación, construcción naval... Entre las curiosidades se encuentran la trilladora de la empresa Ajuria de Vitoria; la motocicleta Lube; un camión de bomberos de 1944, muy puntero en su día; una máquina de chocolate para hacer cacao de la factoría Galletas Artiach; el telar de malla de nudo Zang; el cuadro de distribución de la central hidráulica de Leitzaran; o la rotativa Goss. Desde enero de este año la Colección Orkonera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi está formalmente creada e inscrita en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi.

Desde 2002 hasta la actualidad, la colección ha permanecido en Konsoni Lantegia de Zorrotzaurre, cerrada al público durante muchos años, hasta que, en 2017, con motivo de las jornadas de Patrimonio Cultural Europeo, se decidió organizar en ella visitas guiadas.

A partir de 2020, con motivo del desarrollo urbanístico del barrio bilbaíno de Zorrotzaurre, y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha iniciado el acondicionamiento de los pabellones de Orkonera, el montaje del almacén y el transporte de la colección. Actualmente se han acondicionado dos pabellones: el pabellón sur acogerá el almacén visitable y el pabellón norte se utilizará como depósito de la colección. Ambos pabellones fueron en su día los edificios de la Orkonera Iron Ore Company LTD, empresa dedicada a las labores de mantenimiento ferroviario.

5 espacios

Para la organización del almacén visitable Orkonera-Lutxana se preveían 5 espacios: Introducción, Hierro (siderurgia), energía, elementos históricos y artes gráficas, y se seleccionaron alrededor de 100 objetos, siguiendo estos criterios:

  • Valoración inicial de los objetos
  • Representatividad de los territorios históricos, etapas y sectores
  • Estado de conservación
  • Valor iconográfico
  • Capacidad de interpretación

Orkonera no acoge todos los sectores industriales de Euskadi, pero sí los más representativos. Se consideraron especialmente dos sectores: la siderometalúrgica y la energética. Se trata precisamente de dos sectores que no han sido abordados directamente en los museos industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a diferencia de los sectores que representan la máquina-herramienta, el ferrocarril, la armería, la minería, la pesca y la construcción naval, etc.

Los objetos elegidos pretenden crear una experiencia de inmersión para las personas visitantes, aunando lo sensorial con la historia y la técnica. Se darán claves al público, más allá de lo evidente, para que perciba la importancia de una colección, especialmente cuando el objetivo de las piezas que la componen nunca ha sido exponerla. De esta forma se permitirá ver las obras más representativas o icónicas junto con otras adquiridas para ser expuestas de forma temporal.

Pabellón central

En la actualidad Orkonera está formado por los pabellones norte y sur, y la idea es construir uno nuevo como nexo de ambos espacios. En la parcela, de 32 metros de ancho, se construirán otros dos pabellones que estarán conectados entre sí. Su interior estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén. Las obras de construcción del pabellón central cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Se prevé que las obras comiencen en torno a noviembre de este año y concluyan para diciembre de 2023.

Visitas guiadas

Los y las vecinas de Barakaldo han sido los primeros en poder visitar Orkonera-Lutxana, Centro de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Desde la semana pasada se han realizado varias visitas guiadas para que las asociaciones vecinales visiten el espacio y la colección. 40 personas de la localidad, miembros de diferentes asociaciones, técnicos de cultura y turismo, representantes de los partidos políticos municipales… han tenido ya la oportunidad de visitar Orkonera.

A partir de este viernes, 24 de junio, toda persona interesada podrá visitar la Colección Orkonera-Lutxana del Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi. Para ello se organizarán visitas guiadas, y dado que Orkonera no estará visitable a diario, será necesario concertar una cita previa. Las personas, colegios, asociaciones o grupos interesados podrán concertar una cita previa para visitar Orkonera llamando al teléfono 688 670 705 o escribiendo a orkonera@euskadi.eus.

No hay comentarios: