28 de abril de 2011

Dos salidas interesantes en Semana Santa

Lo que iban a ser unos días tranquilos estas vacaciones, es decir sin piedras, por diversos motivos no han sido tales. Aún así, no han faltado tardes en el columpio y "el resbalizo" jugando a ver aviones, motos y "abuses" Aspito en mano.

Para empezar, una dura mañana en Laredo de tres o casi cuatro horas cavando en condiciones penosas dio como resultado varias piezas interesantes (cristales piramidales transparentes de hasta 2 cm) y otros bolos (tamaño balón de balonmano) puro azufre inciertos hasta su próxima apertura. Un yacimiento muy generoso para el que tenga riñones y ropa que manchar, muy muy sacrificado y que siempre me trae la misma reflexión a la cabeza y a la boca: "El que quiera un azufre bueno que venga y lo saque, yo le digo donde cavar. Los míos a la colección salvo fuerza o mineral mayor". Cuando tenga limpias las piezas y abiertos los bolos relataré con más detalle lo acontecido y obtenido.

La segunda salida de la semana está más relacionada con las fotos de esta entrada. Aunque el material (Ankerita, Dolomita, Siderita, Pirita, etc.) ya me aburre por la abundancia con la que sale, me di una vuelta por la mina Josefa en Ontón (Castro Urdiales). Lo cierto es que no me apetecía ir mucho más lejos y aquí siempre encuentro pequeñas geodillas (mis herramientas y fuerzas no dan para más) de las que salen piezas mucho mejores que las que se ven en algunas ferias de minerales. De hecho, nada más entrar en la mina me encontré sobre una gran roca una gran exposición de piezas (no muy grandes) que alguien generosamente había dejado allí.

Tras 20 minutos tanteando las paredes caí en la cuenta de una gran geoda (tamaño balón de fútbol) que aparentemente contenía más material en el fondo. Y así fue, pero para mi sorpresa lo que contenía y el modo en que se presentaba era nuevo para mi colección: Calcita sobre siderita a veces con pirita y algo de dolomita. También había mucha siderita verde tamaño puño, muchas de las piezas las dejé allí, pero la calcita me la quedé. Ya había visto otras veces calcita en la mina, pero no en piezas sueltas fáciles de extraer dentro de una geoda que, por cierto, continúa.

En próximas entradas iré poniendo fotos y más detalles de las piezas, la de esta entrada corresponde a un grupo de cristales de calcita de 2 cm.

No hay comentarios: