17 de diciembre de 2012

Colección de Minerales en Barakaldo

Hace varios días tuve la oportunidad de visitar la colección de Peluco, un gran coleccionista en Barakaldo. Su  modus operandi es análogo al mío: Centrado en el material local (no exclusivo) y obtenido de manera artesanal (maza y brazo). Pero, a diferencia de mi, lleva décadas coleccionando y acumula una gran experiencia y conocimiento. En particular, vivió la época gloriosa de Enekuri, las obras del puente de Rontegi, conoció La Arboleda o la mina Troya en explotación, y un largo etcétera.

Calcita sobre siderita, 7x4cm
Mi objetivo con esta visita era obtener un conocimiento más amplio y profundo de lo que ha salido, de dónde y de cuándo, sobre todo en algunas zonas cercanas. Y creo que lo conseguí.

La colección podría decirse que constaba de 4 grandes bloques perfectamente documentados cada uno de ellos igual de importante:
i) Minerales del País Vasco y comunidades cercanas, minerales del resto de España y minerales del resto del mundo. Obviamente, el primer grupo tenía el peso principal.
ii) Fósiles de todo tipo y muy interesantes. Poco puedo decir dado que no conozco este mundo.
iii) Minerales y rocas pulidas y/o talladas. Desconocía la estética que podría llegar a tener esta curiosa faceta del coleccionismo de minerales.
iv) Documentación tanto adquirida (Bocamina, libros ,etc.) como sobre todo la desarrollada manualmente por él mismo y plasmada en varios cuadernillos con planos, fotos, fechas, accesos, etc. de decenas y decenas de yacimientos.

Vamos, un crack.

Calcita, 5x5cm
Era muy interesante, por ejemplo, la colección de septareas que tenía de decenas de yacimientos incluido el de Deba que es el que siempre se repite. Gracias a él descubrí, por ejemplo, de dónde procedía la septarea de Barakaldo que adquirí hace varios años.

Calcita
También pude ver una interesante colección de cuarzos magníficos de la zona de Barakaldo, La Arboleda, Trucíos, Karrantza, Alonsotegi, Abanto-Zierbena, etc. En particular, de Abanto-Zierbena tenía varios cuarzos biterminados decimétricos que aparecieron a finales de los 80 primeros de los 90 en Fosminer. Según parece, un par de chavales fueron con una maleta llena y sospecho que son los mismos que están en el museo de Ciencias Naturales de Álava como de la mina Elosua.

Calcita sobre siderita
La calcita de la mina Julia para echarse a llorar, las calcitas de Bodovalle increíbles (no como las que se venden por ahí llenas de toques), las blendas de Áliva todas verdes y enormes, una calcopirita de la mina Troya espectacular, y todo recogido por él.

Es una lástima que tantas y tantas magníficas piezas estén por ahí en las colecciones particulares sin que el resto de los mortales lo sepamos.

Cristales de calcita de 3cm
En parte, la intención de este blog es que algunas de mis piezas puedan ser disfrutadas por todos (incluso por mi) antes de caer en el olvido de una caja de mazapanes o una vitrina.

Nota: Las piezas de esta entrada son de mi colección particular y proceden de Las Carreras, Abanto-Zierbena, Vizcaya.

No hay comentarios: