10 de enero de 2014

Nuevos cuarzos de la mina Primitiva (Castrejana, Bilbao) I

Y como lo prometido es deuda, aquí empiezo con un poco de retraso una (aún no sé cómo de larga) serie de entradas que van a presentar algunos de los cuarzos vizcaínos de un hallazgo que tuvo lugar en noviembre de 2013 (sí sí, esos días que llovió y llovió tanto).

Cuarzo, mina Primitiva, Castrejana, Bilbao, 12.5x7.5 cm

Empiezo con un poco de retraso porque he tenido (y estoy teniendo) un inicio de año muy movido con la recepción de piezas de varios amigos. En particular, de uno de Gran Canaria que me ha inundado con zeolitas (analcimas, chabazitas, thomsonitas, natrolitas, etc.), calcitas, aragonitos, cuarzos, moganitas y ópalos que me han tenido inmerso varios días en un mundo alucinante y completamente nuevo para mi. Pero eso es otra historia que muy pronto producirá material para poblar este blog con fotografías de magníficas piezas durante varias semanas.

Ahora volvamos a los cuarzos que es lo que nos ocupa.

Vista posterior de la pieza también cristalizada
Lo primero que quiero aclarar es que, aunque yo conozco la historia de las piezas, a mi no se debe ni una sola de ellas. Yo soy un mero receptor. El mérito es de dos coleccionistas bilbaínos que superando un río helado de agua y barro dentro de la mina, con escalera y herramientas en ristre, lograron abrir algo menos de media docena de geodas. De ellas, unas diez fueron para sus colecciones privadas y yo tuve la suerte de poder escoger entre lo que dejaron.

Cuarzos biterminados, el mayor de 3 cm

La pieza de hoy está formada por un apilamiento bastante compacto de cuarzos biterminados muy transparentes. Sobre algunos de ellos cristalizaron nuevamente pequeños cristales de cuarzo haciendola, si cabe, más estética.

No hay comentarios: