15 de junio de 2014

Semana Santa 2014: Cuarzos de Ezcaray II

En los dos últimos meses han sido varias las personas (me vienen a la cabeza al menos 5) que me han comentado que no me hago una idea de todos los que hay detrás del yacimiento de estos cuarzos. Es curioso porque casi nadie los apreciaba cuando empecé a mostrar las primeras piezas alteradas que cogía sin picar hace más de 10 años.

Recuerdo una placa preciosa de siderita limonitizada con dos biterminados de 2 cm completamente transparentes  que se fueron a Estados Unidos a través de eBay por $1, y la mayoría de las piezas no las quería nadie por lo que acabé regalándolas.

Más tarde, cuando Sonia me regaló un pico Estwing y mi padre me prestó una azada, empecé a picar con más acierto extrayendo piezas algo mejores, y digo algo porque aquellos cuarzos tampoco es que sean la panacea. Por aquel entonces, aunque ya había compartido la localización del yacimiento con algún amigo y advenedizo,  decidí mantenerlo en secreto durante algún tiempo y así sigue por ahora, en secreto.

Aunque en Ezcaray hay varias zonas donde aparece cuarzo (algunas pendientes ser estudiadas con más detalle), por ahora no he localizado ni de lejos nada que se le parezca a lo que presentó Manolo primero en Amurrio y más tarde en Arrigorriaga: Cuarzos riojanos enormes con clorita y malaquita también de la Sierra pero de la zona que da a Soria y Burgos. En próximas entregas mostraré los que compré en  susodichas ferias para mi colección.

Termino completando la entrada anterior de cuarzos de Ezcaray recogidos en Semana Santa con tres piezas más de mi colección.

Cuarzo, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja, 9.5x6.5 cm
Otra vista de la pieza anterior
Cuarzo, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja, 5x3.5 cm
Cuarzo, Sierra de la Demanda, Ezcaray, La Rioja, 5x4 cm
Parte trasera de la pieza anterior

No hay comentarios: