17 de enero de 2017

Minerales del AVE

Muchas veces una gran obra civil suele ser una fuente inmensa de buenos minerales. Se me ocurren multitud de ejemplos pasados y recientes, lejanos y cercanos, pero ninguno en el que haya habido un mínimo esfuerzo institucional por normalizar la recuperación de minerales. A lo sumo, encontramos excepciones en el caso de los fósiles sobre todo si son de vertebrados gigantes.

En Enekuri, por ejemplo, aparecieron algunos de los minerales más relevantes de los últimos tiempos en Vizcaya. Y sólo hay buenos ejemplos en muchas vitrinas gracias a la labor de los aficionados.

Sin haber seguido de cerca las obras del AVE en diferentes provincias me vienen a la mente algunas donde las muestras recuperadas (también por aficionados) han rozado lo excepcional: Los cuarzos ahumados y amatistas de Sils (Girona), las baritas acarameladas de La Pola de Gordón (León), etc.

Una lástima que no se hayan recuperado más y mejores piezas con el apoyo de alguna autoridad. Todo lo contrario, siempre a escondidas y con miedo a los guardas de seguridad (con razón pues cumplen con su trabajo).

Las piezas de hoy, que se las tengo que agradecer a Tomás, representan unas modestas calcopiritas de las obras del AVE a su paso por Urbina (Legutio, Álava). Cerca de allí, en Luko, aparecieron también unas magníficas calcitas (las mejores que se han visto en los últimos años de Álava).

Calcopirita, obras del AVE, Urbina, Álava
Detalle
Detalle localización

No hay comentarios: