4 de mayo de 2018

Visitando el Laboratorio-Museo CC.NN. El Salvador (Bilbao)

Gracias a unos buenos amigos pudimos visitar el Museo de Ciencias Naturales de los Hermanos Maristas de Bilbao cuya presencia aquí cumple un siglo el 24 de septiembre de 2018.

Javi, Sonia, Iratxe y Agus.
El colegio, como otros muchos de similares características, está pasando por una profunda reforma modernizando instalaciones y gestión. Antaño clases y pasillos victorianos, ahora modernas aulas con todo tipo de "gadgets" relacionados con las nuevas tecnologías tanto de la información como educativas. Antaño los gestores eran los propios Hermanos Maristas, ahora son seglares (muchas veces antiguos alumnos) que mantienen la esencia educativa de los Hermanos con un enfoque mucho más actual y atractivo.

Logo de Maristas, mucho más moderno y atractivo.
Uno de los Hermanos Maristas, el difunto Hermano Ángel (José González del Amo, Amusco 1919-Lardero 2007) del que trataré con más detalle en una entrada futura, dedicó más de media vida al colegio El Salvador de Bilbao. Su pasión y su amor por la naturaleza quedó plasmada en un museo escolar donde la parte dedicada a los minerales tiene un peso y una relevancia muy por encima de lo esperado en un colegio.

Bien merecería un nombre tipo Museo H. Ángel.
Yo no tuve la suerte de conocer en vida al Hermano Ángel, pero estoy dispuesto a que su trabajo y dedicación no caigan en el olvido.

Una vitrina con piezas pequeñas (cabinet, 10x10 cm) pero de gran calidad.
Aunque no forman el grueso del museo, también hay fósiles, conchas, taxidermia, etc., todos ellos perfectamente etiquetados y catalogados. Pero esa es otra historia.

Precioso bivalvo fósil de Burgos.

No hay comentarios: