3 de abril de 2019

Las minas de Arrazola, Atxondo, Vizcaya

La vía verde de Arrazola es una vieja conocida de nuestras salidas montañeras. Para ir con niños es ideal porque apenas tiene 5 kilómetros, es prácticamente llana y tiene parques, merenderos, animales, caseríos medievales, molinos de agua y servicios a lo largo del recorrido que transcurre bajo los imponentes montes Anboto, Elgoin, Larrano, etc.

Siderita, minas de Arrazola, Vizcaya
La ruta sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero Arrazola-Atxondo que a principios del siglo XX empleaba la locomotora de vapor Aurrera para transportar el mineral sobre todo de hierro, aunque también de cobre y plomo. Se realizaron labores mineras de pequeño tamaño en la que la mina La Triunfante (hierro), con unas pocas decenas de mineros en su máximo esplendor, fue la más importante. Otras como Violeta sirvieron para extraer cobre y plomo.

Al final de la vía verde existe una zona de esparcimiento desde la que parte una pista en la que se pueden localizar fácilmente restos de los minerales que se extrajeron. La siderita de la fotografía la cogí el pasado sábado sin gran esfuerzo junto a unos pinos recién cortados.

No hay comentarios: