3 de marzo de 2020

Chirta, Zaramillo, Vizcaya

Este "mineral" no tiene mayor interés salvo por las formas caprichosas que puede adquirir y por la historia que tiene detrás: Algunas mineras vizcaínas solían conocerse como Chirteras porque se dedicaban a recoger este material (detritus) en las zonas de sedimentación junto a los depósitos de hierro entre la roca caliza y la arcilla.

En la actualidad hay muchos paseos de montaña en la zona de Barakaldo, Sodupe, Galdames... donde fácilmente se pueden localizar miles de estos detritus de mineral de hierro.

Chirta, Minas de Saratxo, Zaramillo, Vizcaya
En los inicios de la explotación minera del hierro en Vizcaya lo primero que se explotó fue el hematites u oligisto (óxido de hierro rico en Fe y fácil de trabajar). Se conocía como vena negra o vena roja y fue lo primero en agotarse.

Raya pardo-amarillenta

Más tarde se empezó a explotar el Campanil, que también era hematites aunque más compacto y duro (de ahí el ruido al ser golpeado y de ahí el nombre).

Cuando se agotó el óxido de hierro (raya roja) empezaron a trabajar los depósitos de hidróxidos de hierro (raya amarilla): Limonita, goethita, también conocidos como hematites parda. Los detritus de estos minerales depositados en las zonas sedimentarias es lo que conocemos chirta, aunque la chirta puede tener mezcla de otros minerales en diferentes proporciones.


Finalmente,  en los últimos años de la explotación minera se trabajó el carbonato de hierro (siderita), que es lo más complejo de trabajar y lo que, proporcionalmente, tiene menos contenido en hierro.

Aunque esto es otra historia, la tecnología de los Altos Hornos iba en paralelo con el tipo de hierro que se trabajaba en cada momento.

La pieza de hoy tiene un bonito brillo, bastante peso y una forma redondeada muy similar a la de un meteorito. De ahí que la incorpore como muestra a la colección.

Nota: Tal y como me indica Joaquín García, el término chirtera también era conocido y empleado en Asturias. Las minas de La Buferrera precisamente lo que explotaban era el material de las chirteras acumulado en las dolinas calizas.

No hay comentarios: