12 de mayo de 2022

IV Feria de minerales de Torrelavega: Pequeña crónica de los talleres y de la exposición

Lo cierto es que aunque hubo cantidad, variedad y calidad de talleres (identificación de minerales, bateo de oro, exposición fotográfica, sorteos, etc.), sólo pude verlos de lejos. Me sorprendió gratamente la gran afluencia de público en ellos. Pero, por deformación profesional, estuve más centrado en la zona de la feria y de ella voy a hablar sobre todo.

Bien es cierto que no hubo muchos expositores (una decena aproximadamente) pero sí de calidad, cosa que agradeció la gran afluencia de público que paseó por los pasillos.

Como siempre, muchos negocios se hicieron entre los propios expositores y también el viernes (día de arranque) por la tarde. Con esto quiero decir que el sábado a primera hora la hierba ya estaba algo pisada, pero aún había mucha por pisar. 

Nada más entrar, a mano derecha, estaba el puesto de Juan con multitud de material de calidad del norte y de su zona extremeña. Néctar Minerales, a su lado, lucía con alguna golosina de Gallarta y bonitas esfaleritas de Áliva a muy buen precio. Paco, al fondo, como siempre disponía de calidad a muy buen precio con material de La Florida y Panasqueira además de Malaespera, Langre (que dará para una reflexión), El Pedreo... Iñaki, al fondo a mano izquierda, tenía muy buenos lotes y algunas piezas muy buenas y antiguas de vitrina que sacaba de su colección, casi todo material del norte. José Vicente Casado tenían un "puesto museo" con multitud de meteoritos, material didáctico y ganas de enseñar a abrir geodas in situ con un dispositivo diseñado para ello. Al lado otro puesto con material gallego y asturiano, destacando cuarzos con calcopirita de San Finx o unas bonitas quiastolitas de Boal. Al fondo estaba Diego, que como siempre tenía una vitrina repleta de maravillas mundiales entre las que destacaría por la buenísima relación calidad/precio unos bonitos cuarzos biterminados de Picosacro. Al resto de expositores con fósiles, rocas pulidas, gemas talladas y sin tallar, conchas, etc., no los menciono por no conocer ni a las personas en ellos ni la temática ofertada, pero también tuvieron puestos muy atractivos. 


En cuanto a la gente, como siempre lo mejor. Además de con los expositores, sobre todo puede conversar con los compañeros de León (creo que fueron mayoría) y de Cantabria. Un lujo poder compartir experiencias después de estos tiempos tan tristes que hemos vivido.



Y para terminar, una mala y una buena noticia:
- La mala es que parece que Mineid falleció hace un par de años. Para los que no lo sepan, fue un gran recolector cántabro de minerales que en los años 70 y 80 recuperó multitud de ejemplares que muchos tienen que agradecerle de yacimientos emblemáticos como la mina Nieves y Langre.
- La buena es que parece que va para adelante la feria de intercambio de Gallarta. ¡Ojalá salga! Sería la segunda edición.





















No hay comentarios: