Como todos sabemos, los dispositivos GPS te ayudan a orientarte y posicionarte gracias a una red de satélites estadounidense (Global Positioning System, GPS) controlada por el ejercito norteamericano. Es un sistema bueno y barato (de hecho gratuito), pero tiene el inconveniente de que se reservan el derecho de cortar el servicio cuando les venga en gana. De hecho, hace algún tiempo el ejército introdujo un error (voluntariamente) en la red GPS para evitar usos militares de terceros provocando graves inconvenientes en la navegación y aviación. Afortunadamente, parece que esto ya no es así. Sin embargo, por si las moscas los rusos tienen su propio proyecto de posicionamiento (en fase de implantación), y también los europeos (aunque debe estar muy retrasado y de hecho parado por falta de presupuesto).
El proyecto GPS europeo se llama Galileo y, supuestamente, va a ser más transparente que el americano (es decir, sin errores ni cortes introducidos deliberadamente en la red). Por este motivo llevaba varios años (casi 10) esperando a su implantación teniendo así la excusa perfecta para comprarme un "GPS Galileano". Pero con tanto retraso finalmente me han regalado un "GPS estadounidense" y he tenido que tragar (como todos) con la red norteamericana.
My new brand GPS eTrex H de Garmin es un dispositivo perfecto para los amantes de la naturaleza y el aire libre con ganas de aprender. A diferencia de otros dispositivos GPS, éste no te lo da todo dibujado y cocinado (¡qué aburrido!) y te permite conocer mejor cómo funciona este mundillo.
El eTrex H parece un buen dispositivo, robusto y preciso, sin mucho diseño pero muy práctico. El problema es que viene sin cable de conexión al PC y sin software para gestionar y planificar tus rutas, puntos de interés, etc. Lo del cable puede pasar, 20 o 30 EUR lo solucionan. El problema es el software, que junto con los mapas te sale más caro que el propio eTrex H. Afortunadamente, existe Internet y miles de aficionados al GPS.
Google ha desarrollado (y siguen) una magnífica cartografía terrestre online llamada Google Maps (Earth). Lo más importante es que proporciona un API de programación muy potente que permite hacer auténticas maravillas con los mapas. Por ejemplo, te permite plasmar las rutas del GPS en el mapa con perfiles y otras informaciones.
GPSies.com es un magnífico ejemplo de lo anterior. Este sistema online permite subir tus rutas y compartirlas con todo el mundo utilizando multitud de formatos. Se pueden valorar, catalogar, recomendar, etc. Sin duda un sistema potente para gestionar nuestros recorridos y puntos de interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario