5 de octubre de 2009

Hemimorfita azul de Artzentales

Auricalcita, hemimorfita y smithsonita son minerales fácilmente reconocibles en la mina el Pedreo ubicada en Artzentales (Vizcaya). Desafortunadamente, obtener piezas de calidad en la actualidad ya no es una tarea tan sencilla.

En esta ocasión incorporo fotografías de dos piezas de mi colección, la primera un regalo azul intenso recibido recientemente y la segunda obtenida por mi el año pasado.

Un bonito plan, un viaje hasta Alén. Desde aquí se puede acceder a pie a la mina Sorpresa, mina Federico, el monte Alén, etc., siguiendo una bonita vía verde con castaños y magníficas vistas. Alguna rampa dura hay y algún kilómetro también, pero sin esfuerzo no hay recompensa. Tras localizar la mina recomiendo con vista, paciencia y tesón localizar y desenterrar algún bolo, cuanto más grande mejor. Existen otras opciones que exigen más esfuerzo físico, cada cual vea sus posibilidades y las secuelas que desee para su vejez.

2 comentarios:

Álvaro. dijo...

Yo estuve allí el fin de semana pasado. No cojí mucho, pero algo siempre cae. Eso sí...aunque cuando fui por primera vez fui por Alen...ahora voy en coche hasta casi la mina...y ojo que no es todoterreno.A ver si me animo y publico como ir en cohe hasta allí.

Mmarte dijo...

Yo soy de la opinión de que la primera vez debe costar un poco llegar/encontrar el lugar. Si se da todo hecho no tiene mérito y tampoco se disfruta de las otras cosas que ofrece la naturaleza.

De todas formas, si publicas cómo llegar en coche hasta la misma mina sería un detalle por tu parte que muy poca gente tendría. Yo hace mucho que no voy allí, pero el paseo desde Alén viene genial para esos kilos de más que siempre tengo ;-)