23 de abril de 2011

Cantera de Santullán (Castro Urdiales)

El pasado Viernes Santo me hice una ruta montañera alrededor del monte Santullán, imponente sobre la cantera del mismo nombre y con vistas excelentes de Castro Urdiales.

La primera vez que subí al cerro fue hace unos cuatro o cinco años con mi mujer. Siguiendo la ruta propuesta en un libro de montes de Cantabria subimos por las oficinas y tras hacer cumbre bajamos por el lado opuesto. Hoy en día ya no es posible realizar esta ruta porque parte del recorrido es de acceso prohibido por las labores mineras. ¿Una pena o una vergüenza?

Recuerdo que en aquella primera ocasión, a pesar de bajar casi por la mitad de la cantera, no vi nada de interés. Ayer, cuatro o cinco años después, sigue siendo la misma cantera rentable, carente de geodas y grandes cristalizaciones.

¡Lástima! Ni senderismo ni coleccionismo.

A tenor de las fotografías que hice con mi móvil, la crisis también ha afectado al bar La Cantera, lugar donde supongo comerían los empleados que por los resultados serán menos y los que son sentirán más económica la comida traída de casa.

Por cierto, es muy curioso ver cómo los eucaliptos son capaces de seguir creciendo dentro de la cantera bajo toneladas de dolomita procesada. Por no hablar de los que se encuentran a lo largo de la subida totalmente cubiertos por un polvo blanco penetrante. Les salva la fotosíntesis, que realizan a duras penas venciendo esta capa.

4 comentarios:

Álvaro. dijo...

En mis tiempos mozos XD recuerdo haber cogido calcitas allí... incluso tengo una guapa, pero la eché barniz...en spray...el desconocimiento..a ver si se lo quito.

Si algún dia quieres darte una vuelta, cuenta con nostros:-)

Mmarte dijo...

No merece la pena ir allí salvo por ver los buitres (los alados, claro) y tomar el aire.

Yo también he visto calcitas allí, bien cristalizadas y grandes (más de 10 cm), eso sí, muy difíciles de sacar con matriz y bastante alteradas superficialmente.

Un saludo.

Álvaro. dijo...

Estas no eran así. Eran cristales cumberland de 1-2 cm como las de Gallarta, pero tanslucidas.

Anónimo dijo...

Esta cantera es una verguenza,y nuestros politicos que son los que tienen el poder no hacen nada por cerrarla,como vecina de santullan siento impotencia y verguenza por todo esto