1 de mayo de 2012

Marmatita de la mina Malaespera I

Recientemente he adquirido un par de piezas de una mina emblemática y casi desaparecida en Bilbao: La mina Malaespera en La Peña. La de la entrada es una de ellas.


Plagada de multitud de cristales muy brillantes de blenda, alguno menos de calcopirita y los típicos de cuarzo y dolomita. La calidad individual de alguno de los de blenda roza a la de los vecinos Troyanos.

Es una pena que esta mina esté monopolizada, enterrada, inundada, medio hundida, y lo que es peor,  rellena de escombros y olvidada por las instituciones.

Espero que no nos toque volver a trabajar en ella, pero si por la crisis así fuera, iba a costar un poco recuperarla.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Que recuerdos,hace 32 años que picabamos en esta mina esas marmatitas, calcitas, cristales de calcopirita y galena sobre siderita etc. Hemos visto hasta cultivar champiñones dentro, pero lo mejor fue dar con una entrada muy cerca de allí que conducía a la mina Julia,solo a los tres primeros pisos, porque los otros 5 ya estaban inundados de agua. picamos otro monton de variedades preciosas, sobre todo de calcitas, aunque nunca calcita cumberland porque la galería famosa ya estaba tapada por el agua.
La mina se abandonó con todo dentro,recuerdo un camión Barreiros, vagonetas, maquinas perforadoras etc.
Una pena que esten las dos minas inaccesibles, en fin.

Mmarte dijo...

Muchas gracias José Luis por compartir tan bonita experiencia.