21 de octubre de 2013

Mi visión de la pasada XXXVI Fosminer 2013

Un año más pongo mi granito de arena para difundir a los cuatro vientos la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao. Es cierto que para muchos está muerta ya que no les ofrece nada de interés por las bajas ventas y por la ausencia de chollos para la reventa como ocurría en los viejos tiempos en el caso de los comerciantes, o por la inexistencia de novedades en el caso de los compradores. Sin embargo, este año he tenido la sensación de ver mucho más visitante y curioso tanto de cajitas (niños y estudiantes) como de pulseras (clientes de las ferias Nagusi y Expobodas con las que se compartían fechas). También ha habido muchos visitantes "exclusivos" de minerales y fósiles de todos los perfiles y bolsillos que pululaban silenciosamente por los pasillos.

 


Para que no se diga que sólo hago conjeturas, mi amigo Paco, que es uno de los pocos que ofrece (y ha ofrecido otro año más) material de colección a precios razonables, dice que una vez más ha merecido la pena poner un puesto de venta en Fosminer. Obviamente, si pretendemos vender una fluorita X por 300 EUR la cosa no nos irá bien en una feria como ésta. Ahora bien, si te mueves y consigues 10 fluoritas tres de 150, y siete de 80, puede que la cosa no se dé tan mal.

En los precios de los minerales no me meto ya que no conozco nada tan subjetivo como esto.

Excelente material de la mina Malaespera (Bilbao) en el puesto de Paco Arias
Volviendo a la feria, este año una vez más lo mejor ha sido la gente estando en segundo lugar muy lejos las piedras de las que mi visión será muy parcial por interesarme sólo el material nacional y por haber ido con muy poco tiempo. Lo peor ha sido la notable ausencia de stands y otros elementos decorativos que otros años envolvían los puestos de minerales. Supongo que es una consecuencia más de la crisis.

Entremos en materia.

Tuve la suerte de conocer a Joan Rosell y Martí Rafel, dos magníficos coleccionistas y grandísimas personas que acumulan años de conocimientos y piedras. Con ellos se podría hablar durante horas de minerales, pero no era plan entretenerles demasiado ya que venían a ver el material del norte. Con Joan estuve negociando un intercambio del que pondré fotos más adelante y con los dos me quedaron pendientes futuros intercambios de material.

También tuve la suerte de hablar más tranquilamente que el año pasado con Aitor Sopelana, un geólogo muy interesante por sus trabajos de investigación en Madrid sobre dinosaurios y por la gran cantidad de conocimientos que acumula y que seguro acumulará durante los próximos años. Me regaló unos yesos muy curiosos y grandes de una de sus excavaciones de dinosaurios, me dio datos de yacimientos de Bilbao, me habló de cómo encontraron el ámbar de Cuchía, etc. Gran persona y coleccionista a tener muy en cuenta en el futuro.

El encuentro más fructífero fue el que tuve con Txomin de Pamplona, una de las mejores personas que conozco en este mundo de las piedras. Los dos tenemos niños pequeños (él más grandes que yo) y hemos estado unos años sin poder coincidir, bien porque yo no podía ir a Urretxu, bien porque él no podía venir a Fosminer. Finalmente, él se vino este año a Barakaldo y me dio una caja que llevaba años preparada para mi. Yo también le di alguna pieza pero ni de lejos compensaba el material de Yanci, fosfatos de Eugi, calcopiritas de la mina Troya, blendas de Aizpea, etc., que contenía la caja. De todas ellas irán saliendo fotos y comentarios en los próximos meses. Espero poder compensarle en los años venideros.

Aitor, que tiene una de las filosofías del coleccionista que más me gusta, y Peluco me contaron alguna que otra anécdota más que curiosa y lamentaron la falta de novedades como era de esperar. Lástima que ya tenía que irme, me hubiera gustado tomar algo con ellos. Otro año será.

Hubo ausencias notables como las de Pablo, Jonathan, Markel, Antonio, Paco, José, Manuel, etc. Otro año será.

En cuanto a minerales, como ya se ha dicho antes, desafortunadamente no hubo novedades nacionales dignas de mención.

Quizá lo más reseñable estuvo en el puesto de Paco Arias que acababa de obtener un antiguo y jugoso lote de piezas de la mina Malaespera (blenda, galena, calcopirita) a precios razonables y que también ofrecía bastante variedad de pequeños y excelentes cuarzos vizcaínos. Además, tenía unas curiosas y grandes calcitas de reciente extracción en Asturias. Y como otros años, piritas de Navajún, Yesos de Segorbe y Fuentes de Ebro, Baritas enormes de Viérnoles, etc.

Piritas de Navajún en el puesto de Paco

Calcitas de Saratxo en el puesto de Paco

Enorme calcita alterada de Asturias en el puesto de Paco

Más calcitas grandes de Asturias en el puesto de Paco

Otro cristalito de calcita asturiana
Otro de los puestos más interesantes fue el de Peluko ya que tenía sideritas, ankeritas, calcitas, goethitas y cuarzos vizcaínos a precios de regalo. Uno de los pocos que aún vende afición junto con el de Rafa y Nando. En el puesto de Rafa conseguí una novedad para mi colección que no esperaba ni conocía: Cuarzo rosa de Pereña.

Forcada aún ofrecía la posibilidad de conseguir una de las curiosas malaquitas que salieron el año pasado en Arrigorriaga, pero ya le quedaban muy pocas.

El puesto de Julio ofrecía excelente material navarro y guipuzcoano, aunque no tan abundante ni variado como otros años.

Resaltan las fluoritas de Yanci

Bonitas dolomitas de Eugi
Minerales Lurra ofrecía una excelente selección de material extranjero.

En otros puestos había restos de Enekuri, alguna pieza mediocre de Datolita de Errigoiti, mucho material de Camargo, etc.

Cristal de Datolita de Errigoiti
El primer día vi un puesto con dos piezas grandes y buenas de celestina de Azaila que para mi gusto estaban un poco desproporcionadas pero bien de precio. Desaparecieron enseguida. Después de ver la de Antonio uno busca algo similar. Es lo malo que tiene ver buenas piezas. Y lo mismo me pasó con una excelente calcita sobre limonita de Málaga.

Celestina de Azaila (Teruel)

Calcita sobre limonita de Málaga
 Y para terminar, pongo fotos variadas de otro material, fundamentalmente extranjero.











No hay comentarios: