28 de noviembre de 2013

Facebook y los minerales

Si había alguien contrario al uso de las redes sociales en el ámbito privado ese era yo. Sin embargo, por recomendación de mi mujer Sonia un día entré en Facebook y Twitter y he de reconocer que bien utilizadas se pueden convertir en herramientas poderosísimas junto con otras muchas que no entro a valorar ahora.

En Facebook uno puedo construir su propio mundo virtual. Me explico.

Si haces que todo gire en torno a tu vida profesional (aunque para eso hay otras herramientas sociales más específicas y mejor pensadas) proyectarás una imagen de tu vida laboral y verás día sí y día también temas relacionados con tu trabajo. Si, por el contrario, construyes un círculo de amistades y gustos en torno a una afición (por ejemplo, los minerales, la gastronomía, el turismo, etc.) lo que verás es eso. Hay personas que crean grupos de amigos, familiares, escolares, etc.

Yo, en particular, he elegido condensar no sé muy bien en qué proporciones vida laboral, educación, aficiones varias (entre la que se encuentra el coleccionismo de minerales), turismo, etc. Y, claro, ha salido el chorizo que ha salido pero que me está resultando muy útil sobre todo para aumentar más si cabe mi colección de minerales.

En pocos meses he construido un pequeño mundo de unos pocos cientos de coleccionistas de minerales principalmente nacionales, que de ser internacionales podrían ser miles.

Gracias a ello, en las últimas semanas he realizado más intercambios que en varios años desde que hago intercambios. Y no sólo esto, sino que también he contactado muy fácilmente con personas que venden piezas muy buenas a precios más que razonables, cosa que es imposible en los sitios convencionales.

Sin duda recomiendo el uso de estas herramientas u otras que traiga la propia evolución natural de Internet como modo más efectivo y mucho menos restrictivo que otros entornos web para crear una gran comunidad de coleccionistas a distancia.

Como contrapartida, la información estará mucho menos estructurada y será prácticamente imposible la búsqueda ordenada en el pasado. Para eso hay otras plataformas. Sin embargo, el presente será mucho más divertido.

No hay comentarios: