6 de noviembre de 2013

Zientziateka: 1913-2013: del modelo atómico de Bohr al Higgs

Hace cien años que el físico danés Niels Bohr formuló el primer modelo atómico capaz de dar cuenta de la emisión y absorción de luz por parte de algunos átomos muy simples, como el hidrógeno. Para ello tuvo que introducir hipótesis que contradecían principios básicos de la física clásica, anticipándose en más de una década al advenimiento de la mecánica cuántica. Desde entonces la humanidad ha progresado enormemente en el conocimiento de los constituyentes últimos de la materia, conocimiento resumido en el llamado ‘modelo estándar’ de la Física de Partículas Elementales. Para conseguirlo ha sido necesario construir instrumentos cada vez más potentes y desarrollar teorías físicas que desafían nuestras intuiciones más arraigadas sobre la naturaleza de la realidad. Estos  esfuerzos han culminado con la producción y detección en el CERN del último ingrediente  del modelo estándar, la partícula de Higgs. En la próxima Zientziateka se repasarán algunos de los hitos que han jalonado este largo proceso de creación y descubrimiento.


La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad.


Ponente: Juan Luis Mañes
Día: 13 de noviembre, miércoles
Hora: 19.00
Lugar: Sala Bastida de AlhóndigaBilbao (planta -2)

NOTA: Las entradas deben recogerse en el punto de información de AlhóndigaBilbao. La entrada es libre hasta completar el aforo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa charla tiene muy buena pinta, lástima que sea dia laboral.

Un saludo.

Naia dijo...

No me la pierdo!!! (siempre y cuando pueda cambiar la guardia)