4 de noviembre de 2013

Tres Yesos de Lo Hueco, Fuentes, Cuenca

En las tres próximas entradas vamos a salir empachados de yesos, empezando por los más interesantes aparecidos durante las obras de alta velocidad de Madrid-Valencia en uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios de mayor riqueza y diversidad de Europa: Lo Hueco, Vía del AVE Madrid-Valencia, Fuentes (Cuenca).

Yeso en punta de Flecha, Lo Hueco, AVE, Fuentes, Cuenca

El yeso es un mineral que nunca me ha atraído demasiado probablemente por su abundancia y baja dureza. Aún recuerdo cuando, estudiando en Logroño, algunos compañeros volvían de un monte cercano con bolsas repletas de yesos similares a los de esta entrada.

Años más tarde, me encontré con que había muchos más yacimientos de yeso en diversas provincias cercanas (Burgos, Palencia, Cuenca, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Castellón, etc.) y que, salvo en algunas excepciones, apenas eran apreciados por los coleccionistas.

Yeso, Lo Hueco, Fuentes, Cuenca
Yeso anterior en mano, Lo Hueco, Fuentes, Cuenca

Sin embargo, las tres piezas de yeso de esta entrada para mi son especiales por dos motivos. El primero porque son un regalo de Aitor, un investigador prometedor y gran persona de Bilbao. El segundo, por provenir del yacimiento de Lo Hueco donde muchos chavales como Aitor buscan a diario huesos de dinosaurio (entre otras maravillas).

Yeso, Lo Hueco, AVE, Fuentes, Cuenca

Para terminar, transcribo literalmente las palabras de Aitor: "El yacimiento es Cretácico Superior, pero eso no implica que los yesos lo sean, ya que al ser un mineral geológicamente muy "móvil" se puede emplazar de manera tardía en el yacimiento. Te doy este dato por si quieres comentarlo como cultura general. Nadie suele datar sus minerales en una colección."

No hay comentarios: