4 de julio de 2014

Esfalerita, pirita y barita sobre dolomita de la mina Troya, Mutiloa, Gipuzkoa

Corrección: Gracias a los comentarios de Jonathan, Juan y Manuel he cambiado la etiqueta de esta pieza y en lugar de mina Las Mánforas (Cantabria) pongo mina Troya (Gipuzkoa)

Hoy pongo una pieza muy particular por su procedencia y minerales que contiene, pocos vistos (al menos para mi) en una única pieza de la mina Las Mánforas.

La conseguí en el puesto de Manolo en la feria pasada de Arrigorriaga, y según él tiene muchos años.

Esfalerita, pirita y barita sobre dolomita de la mina Troya, Mutiloa, Gipuzkoa
Vista de la parte posterior
Detalle de la barita
Detalle de la esfalerita acaramelada

3 comentarios:

Jonathan dijo...

Agus siento desilusionarte, pero es pieza no es de Áliva casi con total seguridad.
Ni la dolomita tiene la pinta típica, ni la blenda tampoco y hasta donde yo sé no ha salido barita y tampoco calcopirita (si es ese el recubrimiento).
Sin embargo, parece una pieza de Troya, que tampoco está nada mal.

Mmarte dijo...

Pues ahora que lo dices tiene toda la pinta de ser de la Troya. De hecho, el que me la vendió creo que tenía más cosas de allí.
Gracias Jonathan.

Mmarte dijo...

El que me la vendió me aseguró que era una pieza muy antigua intercambiada, así que supuse que podría ser. De todas formas, la próxima vez que le vea volveré a comentarle el asunto para confirmar tu hipótesis.

Un saludo.