10 de julio de 2014

Espato de Islandia, Artaun, Dima (Vizcaya)

Hubo un tiempo en el que el carbonato cálcico de calidad óptica (transparente también llamado Espato de Islandia) cotizaba en bolsa y, además, muy bien. Fue una época dorada para lugares como Dima. Pero llegó el progreso y alguien encontró una manera de fabricar polarizadores artificiales haciendo desaparecer esta fuente de riqueza y devolviendo a este municipio vizcaíno a sus orígenes agrícola y ganadero.

Espato de Islandia, mina 2 amigos, Artaun, Dima (Vizcaya)
Hace un par de meses visité la mina 2 amigos en Artaun. Después de 20 minutos de caminata siguiendo las certeras indicaciones de Javier y Ander encontré la solitaria y apartada escombrera. Años antes había intentado dar con ella sin éxito mientras hacía senderismo con Sonia, pero se ve que nos fuimos por los cerros de Pagozelai. Por fin, ahora sí que sí, encontré la escombrera que estaba repleta de bloques grandes y pequeños que sólo había que desenterrar y romper con paciencia apartando aquellos trozos más transparentes.

Pieza con matriz
Lo cierto es que no tiene ningún mérito sacar material de allí ya que sólo es cuestión de meter horas.

Ese día yo rompí los bloques a porrazos con lo que difícilmente sacaba trozos grandes sin fracturas internas que dañan la transparencia del espato. Más tarde me dijeron que hay maneras mejores de trocear sin dañar tanto.

En fin, si algún día vuelvo las probaré, aunque por ahora tengo material para unos cuantos años y algunas piezas grandes para intentar métodos de pulido (que de todo hay que aprender).













5 comentarios:

Unknown dijo...

Podrias decirme donde puedo comprar piezas como las que muestras en las fotos pero de formas cubicas de tamaños más grandes?

paseandoelmonte dijo...

Buenos días.


Por favor alguna indicación para encontrar esa escombrera de la mina.
He ido en varias ocasiones por la zona buscando algún resto y no lo consigo.

Muchas gracias

Mmarte dijo...

Puede que algún comerciante Chino ya que allí hay grandes explotaciones actualmente. De todas formas, la calcita de esa calidad ahora se sintetiza directamente en la industria.
Un saludo.

carlosburgadaur@gmail.com dijo...

De las piezas que muestras, solo la
Primera vale algo.Con mucha habilidad y suerte, saldrá un dado más o menos puro.Es imposible pulir el espato de Islandia.Hay que exfoliar con un forman de calidad. Los golpes tienen que ser certeros. Si fallas el golpe difícilmente lo podrás subsanar. Del resto de piezas no vale ni una. Hay que buscar el sitio donde exfoliaban, no las escombreras. Allí conseguirás trozos pequeños pero puros. Hay un yacimiento mayor dentro de Galdara. Terreno peligroso. Fácil perderse. Muy difícil encontrarlo. Mucho más antiguo que el de Artaun. Se venden en ferias de minerales. Transparentes difícil encontrarlos, casi imposible. Yo hice miles de romboedros. No supe darles salida. Los regale casi todos.

Mmarte dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente, esas piezas valen más bien poco o nada. De hecho, creo que todas las he usado para hacer experimentos en los colegios, regalar o las he tirado a la basura. Años más tarde he encontrado piezas mucho mejores en otras zonas que no tienen nada que ver con aquello: Minas de la zona minera de Gallarta o canteras de Encartaciones.
En cualquier caso, como mineral no tiene ningún interés para la mayoría de los coleccionistas.

En aquellos tiempos mi hizo más ilusión encontrar la famosa mina de Artaun, de la que tanto había oído hablar, que lo que allí había.

Un saludo y gracias por tus aportaciones.