4 de noviembre de 2022

Aragonitos fotosensibles, Mina Marte, San Antón, Ezcaray (La Rioja)

Esta mina de hierro (hematites) sin duda fue la de mayor envergadura a este lado de la sierra de la Demanda (Distercios para los romanos) riojana. Dio para una ferrería con alto horno, accionariado francés, más de 100 mineros trabajando de manera simultánea y un río lleno de escorias a lo largo de muchos kilómetros de su curso un siglo más tarde. Actualmente, la mayor parte de los accesos están hundidos y la mina se ha convertido en una peligrosa cavidad donde habita una nutrida colonia de murciélagos.

Aragonito, mina Marte, Ezcaray (La Rioja)

Dado que ya he escrito en otras ocasiones de ella en este blog, ahora simplemente mostraré uno de los minerales más interesantes que el coleccionista puede encontrar allí: El aragonito.

Dicen que en tiempos abundó la variedad flos ferri. Aún hoy la hay pero muy deteriorada, tanto en bloques sueltos por el suelo como en trozos sueltos de lo que se arrancó. En grietas y fisuras de muy difícil acceso se pueden intuir, pero en el Museo de Ciencias de Álava disponen de muestras que dan una idea mucho más clara de lo que tuvo que ser aquello. Algunos pintores que utilizan pintura de pigmentos naturales me han señalado que el blanco que se obtiene con este tipo de aragonito no se consigue de otra manera. Además, sus propiedades fotosensibles son una huella de identidad.

Más interesantes son los aragonitos fosforescentes que a la luz natural adquieren tonos verde-amarillentos muy estéticos (ver foto de la entrada). En bolas, acículas o simples placas son muy abundantes en algunas zonas de la mina como evidencian algunos bloques de varias toneladas que con la actividad minera y los años se han desprendido de techos y paredes.

No hay comentarios: