12 de noviembre de 2022

Navajún sucks!

Que nadie se ofenda ni se tome de manera personal el título de esta entrada: ¡Navajún apesta! Es una manera de llamar la atención para una reflexión sobre las últimas noticias que se leen en las redes sociales referentes a la mina de Piritas de Navajún.

Pirita de mi colección adquirida por un módico precio en 2011

Es de dominio público que el anterior propietario de la mina Victoria de piritas para colección, Pedro, ha vendido la concesión a una empresa norteamericana relacionada de alguna manera con Tucson. La mina va a seguir siendo visitable previo pago y previa reserva con posibilidad de coger cubos de la escombrera. Mientras, las piezas buenas se comercializarán a través de la diversas ferias internacionales, y supongo que directamente con la empresa.

Muchos coleccionistas se han enfadado por la imposibilidad de ir a picar, pero si os digo la verdad a mi hasta me parece bien. Lo digo desde el punto de vista de un coleccionista que va a los yacimientos con un puntero y un mazo de 2 kilos. Hacerme un montón de kilómetros y pagar unas horas de trabajo para que me cuenten algo que está más que documentado en artículos y libros, llenar el maletero de cubos y piezas mediocres que sólo me van a servir para regalar o almacenar, y gastarme un dineral en alojamiento y comidas, directamente no me compensa. Puede que si fuera con equipo de demolición y me dejaran picar en el frente bueno igual sí, pero eso no me ha pasado. En ese sentido las visitas a Ambasaguas y Navajún siempre han sido muy decepcionantes. Me pareció mucho más divertido y casi igual de provechoso localizar y trabajar el cercano yacimiento de Valdeperillo.

Así que, al menos a mi entender, si dejan coger cubos y piezas sueltas de la escombrera no va a empeorar demasiado lo que me podía llevar antes. Y si quiero conseguir algo de colección voy a tener que seguir comprándolo como hice con anterioridad.

Por otro lado, no hay mal que por bien no venga, puede que los buscadores locales en tiempos de crisis peinen con más insistencia la zona y localicen afloramientos de piritas (que hay varios) libres de restricciones y con calidades similares.

No hay comentarios: