5 de noviembre de 2022

Pequeña crónica de la feria de Minerales: Urretxu 2022

Un viaje relámpago para pasar una mañana de sábado en Urretxu visitando su feria de minerales anual ha dado más de lo esperado de sí, aunque me he quedado con una sensación agridulce por no haber podido saludar a muchas personas como se merecen, o por haberlas dejado casi con la palabra en la boca. Y es que es muy poco tiempo para ver todos los puestos con todo el material con calma y, además, estar con muchos que no nos vemos hace más de un año o nos vemos por primera vez. Desde aquí mis disculpas por esas y otras omisiones.

No sé si ha sido una sensación mía, pero me ha parecido ver más gente y más movimiento que otros años. Lo puede explicar la desaparición de todas las ferias de la vecina Vizcaya haciendo que muchos aficionados aprovechemos la única grande y clásica a tiro de piedra.

También me ha parecido ver mucho material de gran interés, material sobre todo clásico y muy estético. Esto lo puede explicar la enorme cantidad de piezas que han entrado en el mercado procedentes de ex-colecciones ya tristemente fenecidas.

Sea como fuere mi agradecimiento a la organización y al ayuntamiento por la enorme oferta de actividades, decoración, excursiones y la feria. 

Y aquí mi visión (casi siempre material nacional) con muchas omisiones por falta de tiempo y fallos de memoria.

Yo con mi hija pequeña June junto a una parte de la decoración de muchas zonas de Urretxu. Detrás el cartel de la feria con una bonita fluorita de Bera de Bidasoa (Navarra), de la colección de Jokin al que tuve la suerte de conocer y saludar merced a este blog, ya que es un seguidor como muchos otros que año tras año me os vais presentando como seguidores del blog Mmarte. Un aliciente más para seguir manteniéndolo.

Vista general desde la entrada por el bar del frontón

Como gran conocedor y enamorado de los azufres de Laredo (años y años visitando y extrayendo piezas) doy fe de la enorme calidad y tamaño de la pieza de abajo en el puesto de Juan Félix. Según reza la etiqueta, el azufre fue vendido por el mítico Mineid hace nada menos que 50 años.


El puesto de Juan Félix estaba repleto de material nacional interesante y conocido: Cuarzos enormes de Alkiza, citrinos de Cuenca, calcedonias de Navarra, una casiterita enorme de Penouta, muy buenos cuarzos de diferentes zonas del norte, calcita de La Florida...






El puesto de Txomin destacaba con material excelente de muchas zonas, sobre todo de Navarra y Gipuzkoa. En la feria oí decir que tenía las mejores dolomitas de Eugi que había allí esta mañana (y razón no les faltaba). Las mejores fluoritas de Yanci y el mejor material de Eugi que tengo se lo debo a él y a un magnífico intercambio más regalos suyos.






Muy curioso y variado el material de Julio en su puesto. Bastante de éste, procedente de la colección de Santiago, ya se pudo ver aquí el año pasado. Al ser mucho del norte me encanta verlo.


José Vicente Casado presentaba un puesto repleto de contenido educativo, fósiles, meteoritos, geodas...






En el puesto de Iñaki había bonitas baritas de Zerain, cuarzos de Alkiza, fluoritas de Yanci...



En el puesto de Luciano cada vez menos material de mina Troya (siempre espectacular), pero dice él, son años de paseos por ferias y más ferias y el pobre se va encogiendo.



El puesto de Diego tan bonito como siempre, con material muy extenso y sobre todo muy estético. Mucho donde elegir tanto nacional (Duyos, Serrabal, etc.) como extranjero.



El puesto de José Ramón Pastor Aliaga, uno de los clásicos de esta feria, tenía muchos pocos muy estéticos, variados y económicos. Destacaría material de Madrid con las famosas bavenitas, piezas grandes y bonitas, además de celestinas, sideritas y yesos de Almería.


Había varios puestos con bastante material representativo del sur, mucho de La Unión que por los precios era uno de los que más éxito tenía. Cierto que eran piezas con toques algunas de ellas, pero por 10 EUR no se puede pedir más.



Bonitos oros nativos en el puesto de Euskalduna Minerales. Como siempre mucho y de muy alta calidad.


Unas muy bonitas anatasas con cuarzo de León en el puesto de Ángel, material muy muy interesante.

También se han visto fluoritas de Duyos muy buenas.





Bonitas conicalcitas de Fiñana, Almería. Me fui de la feria sin una, pero no me pareció proporcionado el precio con la calidad. Seguiré esperando.


En el puesto de Juan Morillo había bastante azufre de Laredo. Parece que este año abundaba el azufre de El Aila: uno clásico y otro más novedoso, como este último.



El puesto de Paco Arias, como casi siempre uno de los más interesantes. Aunque había cuarzos asturianos muy guapos y material de Panasqueira de quitar el hipo, me quedo con las hemimorfitas azules de Artzentales, muy azules y muy estéticas. Una de ellas de gran tamaño.

Tamaño palma de la mano.






Un puesto local tenía bastante material guipuzcoano. Auricalcita, tenorita, etc., de Aralar, cuarzos de Legorreta, etc.

Ya casi in extremis he podido saludar, conocer y/o charlar rápido y poco con Cosme, Patxi, Cavia, Manuel, José Antonio, Peluco, Juantxu, Paco, algo más con Aitor... ¡qué desastre! Deberíamos hacer una feria sin minerales para poder estar más con las personas.

Este año sí que merece la pena por muchas razones esta feria que sólo se mantendrá si entre todos la apoyamos al menos con nuestra presencia.

2 comentarios:

PedroFD dijo...

Gracias por el reportaje, aunque algunos tuvimos la suerte de pasar por Urretxu y regalarnos más de una pieza interesante es un placer leer tus impresiones, con las que coincido.

Mmarte dijo...

Gracias Pedro. Una cosa que me pareció interesante redescubrir en Urretxu es que este blog, sin pretenderlo, aglutina a una serie de personas, en su mayoría anónimas, aficionadas a los minerales. Y no pasa un año sin que se me acerque alguien totalmente desconocido para saludar y agradecer porque sigue mis humildes andanzas e impresiones.
Un saludo.