No me cabe ninguna duda de que la Física es la aventura científica más apasionante desde que los griegos la bautizaran con el nombre de Filosofía Natural. Reúne el rigor de las Matemáticas y la curiosidad por el mundo real en uno. ¿Qué más se puede pedir?
Sin embargo, siempre he pensado que tras la Física, la Psicología y la Sociología son también apasionantes. Es curioso que en estas ciencias se utilicen métodos de estudio utilizados en la Física de principios del siglo XX: Psicología versus Física Atómica, Sociología versus Física del Estado Sólido.
Hoy voy a reflexionar sobre la psicología en Internet, y otro día lo haré sobre la sociología y las redes sociales.
Nada es nuevo a pesar de la cantidad de estudios y nuevos libros que aparecen sobre el tema. Internet ya tiene varias décadas (de mi primer email ya hace 15 años) y la psicología de los programadores se viene estudiando desde los 40 del siglo XX. Muy recomendable leer el clásico de G. M. Weinberg, "The Psychology of Computer Programming", libro de referencia durante muchas décadas.
Es cierto que los internautas en su mayoría no son programadores, pero algunos aspectos estudiados durante años son comunes y graciosamente actuales. En particular me interesa destacar el afán que tienen (mejor tenemos) por ver reconocida nuestra labor en la red.
Todos los días surgen nuevas páginas web, blogs y participantes en foros de Internet. Y la cosa va in crescendo gracias a lo fácil que lo ponen los amigos de Google, entre otros. Inicialmente se entra por curiosidad, para ver lo que es. Más tarde se quiere saber con más detalle cómo funciona, en qué consiste. Poco a poco nos va atrapando y finalmente para algunos se convierte en una droga.
Es curioso y gracioso ver cómo todos los días surgen nuevos concursos de su padre, de su madre y de su primo que premian al mejor forero, al mejor blog monotemático o tritemático, a la mejor web casposa. Necesitamos que alguien reconozca con estos premios que lo que hacemos está bien y además nos lo creemos. Y llenamos nuestra parcela virtual con medallitas haciendo partícipes y coautores a los demás. Precisamente es lo que decía, entre otras cosas, Weinberg al hablar del reconocimiento buscado en los demás por el programador y de la programación sin ego.
Personalmente creo que casi todos estos pseudoconcursos y premios no tienen ningún valor, o a lo sumo valor negativo, salvo que vengan dados por entidades prestigiosas y reconocidas como Wired o Fortune. Si una web, blog o foro es bueno lo sabrás antes por su fama que le precede que por sus premios. El premio en Intentet va contra la filosofía de la propia red y tiene connotaciones muy negativas. Si no hubiera sido así no conoceriamos una red libre y abierta como la actual.
La mejor recompensa es saber que alguien alguna vez puede sacar algún provecho de tu trabajo aunque nunca te lo diga ni lo agradezca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario