10 de octubre de 2009

Burdin Jaia 2009

Esta mañana se ha inaugurado con un tiempo excelente la V Fiesta del Hierro en Gallarta, enclave vizcaíno de minerales, emblemático donde los haya.

Juegos, concursos, exhibiciones, danzas, gastronomía, txosnas donde tomar talo regado con txakolí, etc., nos han acompañado a unas pocas decenas de coleccionistas de minerales y fósiles, y exmineros de Bodovalle y La Orconera que nos hemos reunido allí.

Este tipo de eventos son más un lugar de encuentro, intercambio de impresiones y difusión de la afición que de novedades mineralógicas. Por proximidad en el tiempo y el espacio, esto suele quedar para la más importante Fosminer. Aún así, se ha podido ver material bastante aceptable a nivel nacional: Cuarzos y calcitas de Vizcaya, yesos de Castellón, halitas (cubos enormes) de La Rioja, fluoritas y cuarzos de Asturias, alguna celestina bastante maja de Treviño, goethitas de Vizcaya, etc.

No pudiendo llevarme todo este maravilloso material a casa, sólo me he hecho a muy buen precio con un cuarzo asturiano 8x6x6cm de la mina Emilio. Destaca por su transparencia y su forma bien biterminada a tenor de sus importantes dimensiones.

Como anécdota del día destacaré la de un exminero de unos 75 años que trabajó en las minas de La Orconera, muy cercanas al lugar del evento. Curioso que un hombre que ha sacado toneladas de goethita de esas montañas haya tenido que gastarse 5 EUR para comprarle una pieza de lo mismo a su nieto. Le hacía ilusión que el chaval tuviera una muestra de lo que el abuelo trabajaba. Como era de esperar el minero tenía piezas en casa (hasta una blenda de Áliva de 50 Kg), pero demasiado grandes para su nieto.

Agradecimientos para Álvaro (Almar), por las bonitas goethitas de la Arboleda que he intercambiado con él por unos azufres de Laredo y cuarzos de Ezcaray.

2 comentarios:

Álvaro. dijo...

Hola. Que pena que se tuviera que gastar 5€ ...¡¡ ya se la hubiera regalado yo!!. Me alegro que te gustasen las goethitas, pero vamos, eso más que intercambio fueron varios regalos.Tu azufre también me gustó...y los cuarzos... pues también. Yo me llevé tambíen varias piezas como viste. Una con sorpresa,pero vamos que seguro que hablando se soluciona en Barakaldo.

Mmarte dijo...

Hola Álvaro,
He intentado mandarte la información que me pedías a tu dirección de gmail pero me ha rebotado el email con error. ¿Cuál es tu dirección válida de mail?