29 de octubre de 2009

Malaquita de Peñas Blancas, Barakaldo

En algunas de las antiguas labores mineras de hierro en Vizcaya a veces se encuentran bonitas cristalizaciones de malaquita, también de calcopirita y otros.

Aún hoy es fácil ver restos, por ejemplo en la zona de El Regato (donde se localizan cuarzos resultones) y también subiendo hacia los montes Argalario y Mendibil. Afortunadamente, sólo se puede subir andando y, además, hay mucha pendiente. ¡Qué bien!


En esta ocasión presento una malaquita de muy cerca de El Regato, el color es muy llamativo y tiene un tamaño de 5x5 cm. Como elemento histórico/sistemático tiene gran valor en mi colección.

6 comentarios:

Álvaro. dijo...

Yo ando buscando su yacimiento, pero nadie lo sabe...o nadie lo quiere saber.
De todas maneras es Peñas Blancas y no Peñas Negras (donde está el centro de interpretación).

Álvaro. dijo...

Ah, se me olvido, si es de cerca de El Regato (en eso me baso para decir que es de P.Blancas en eso y en las de el libro de minerales del País Vasco de Alex Franco, que Paradójicamente no sabe el sitio pues no son de él) Pertenecerían a el término de Barakaldo, como mucho al de Trapagarán , pero jamás al de Ortuella.

Mmarte dijo...

Hola Álvaro,

Gracias por tus comentarios y por tus aclaraciones.

En una cosa llevas razón, y es en que en Peñas Blancas (término de Barakaldo) hay malaquita. Conozco perfectamente esos montes, pero no conozco el yacimiento. Estoy a punto de que me den alguna pista, y en cuanto sepa algo te lo digo.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de Peñas Negras está como su nombre indica en Peñas Negras y, además, bastante lejos de Peñas Blancas. No sabría decir si su ubicación pertenece a Barakaldo, Ortuella, Trapagarán, etc., pero en la web del centro ponen la dirección de Ortuella.

De todas formas, (te lo digo de buena tinta porque me he recorrido todos esos montes), desde El Regato puedes ir a Peñas Blancas subiendo por Ganeroitz, o a Peñas Negras subiendo por Argalario. Es en este último donde yo he visto con mis propios ojos malaquita, pero no de la calidad que he puesto en el Blog.

De todas formas, la persona que me va a decir dónde sale la malaquita en Peñas Blancas es precisamente la misma que me ha dado esta supuesta pieza de Peñas Negras. Puede que se le fuera la pinza cuando me dijo la procedencia y quisiera decir Peñas Blancas en lugar de Peñas Negras. Le pregunto y te aviso con lo que sea.

Álvaro. dijo...

Yo creo que es eso. Es imposible que sea de cerca de El Regato y de Ortuella , por medio esta Trapagarán y probablemente esa confusión. Como anécdota decir que en el propio centro de P. negras hay un mojón con varios términos municipales así que si está en Ortuella ten por seguro que va por poco.

¿que tal la calcita?

Mmarte dijo...

Gracias Álvaro.

Aún no me he puesto en contacto con la persona que me dijiste para lo de la calcita. En cuanto lo haga te comento, a ver qué tiene.

Mmarte dijo...

Agradecer a Aitor la confirmación más fiable que se puede tener de la localización exacta del yacimiento. Definitivamente es de Peñas Blancas, que ahora sí que sí, es de Barakaldo (mi pueblo).