6 de octubre de 2009

Pirita de Ambasaguas (La Rioja)

Conocidos de sobra son los yacimientos de pirita riojanos, y no sólo por la calidad de sus piezas (excepcional) sino sobre todo por la cantidad. Hay tanta pirita que casi aburre. De hecho, conozco colecciones fantásticas en las que no hay ni una pirita en vitrina, y ello a pesar de estar situadas muy cerca de los yacimientos. Y es que los propietarios no son capaces de decidir cuál poner. Yo mismo, aún habiendo estado y cogido en Valdeperillo, Ambasaguas y Navajún no tenía piezas convincentes. Creo haber resuelto este problema al menos con las cercanas a Muro de Aguas.
En las fotos presento una pirita con una de las formas típicas de Ambasaguas y con la que me doy por satisfecho. La pieza tiene unas dimensiones de 6x5cm con cristales de hasta 2cm y un brillo excepcional.

La historia de la pieza y de otras decenas de piezas similares es bien curiosa: Fueron el salario de los duros trabajos que se realizaron para obtenerlas. Sinceramente, es menos penoso y más rentable (sobre todo por el Thrombocid para el lumbago) pagar unos pocos euros por la pieza.

No hay comentarios: