10 de septiembre de 2010

Blog2Print

Hace algún tiempo hablé aquí de Zinepal y decía que era una herramienta web adecuada para crear documentos PDF de, por ejemplo, un blog para leer offline o simplemente almacenar más papel en nuestra biblioteca particular.

Sin embargo, Zinepal, incluso en su versión pro de pago, tiene algunas limitaciones que no permiten generar un documento PDF de un blog completo. Esto no es de extrañar si pensamos que Zinepal está diseñado para posibilitar la lectura de contenidos web offline y no para generar backups de nuestro blog.

¿Backups para qué? Pensemos que en un futuro podría desaparecer Google (cosa muy improbable) o cualquier otro proveedor de servicios blog gratuitos y con ello perderíamos posiblemente años de trabajo, contenidos y toda la información introducida en nuestro blog.

Entonces, ¿cómo puedo crear un documento PDF de backup que contenga mi blog personal completo?

La respuesta está en Blog2Print. Y no digo más del producto que no tengo comisión por ello. Lo mejor es probarlo y valorar si el resultado final (digital o papel) merece el puñado de dólares que cuesta.

La alternativa para obtener resultados similares si dispones de tiempo (que es dinero) y ganas de aprender, es utilizar wget y html2pdf (o equivalentes) aunque seguramente no serán tan profesionales estéticamente.

No hay comentarios: