9 de octubre de 2010

Burdin Jaia 2010 (Gallarta)

Este año he vuelto a la fiesta del hierro de Gallarta para encontrarme con amigos y conocidos en un entorno muy especial y junto a una mina espectacular.

Aunque lo más interesante de la fiesta no eran los minerales, por deformación "aficional" fue lo primero que visité. Este año todos los puestos de minerales estaban dentro de una misma carpa aunque con muy poco espacio por expositor, con lo que mucho se quedó sin poner.
Poco material nacional y mucho menos novedoso. Lo más destacable quizá unos yesos de Liendo muy resultones en el puesto de José. También se vio una galena con barita de Linares muy interesante, una pieza con cristales más grandes de lo habitual de esfalerita de Mutiloa que desapareció en poco tiempo, calcita de Setares y Haro, y cómo no, también algo de Camargo.

Para mi colección esperaba encontrar lo que ya había encargado y hoy compré: Un par de piezas de analcima (o más bien prehnita pseudomórfica de analcima) de la cantera de San Felices de Haro (La Rioja). Son dos placas, una como la palma de la mano y otra como media, con cristales bien definidos (algunos de calcita) que superan el centímetro. Por lo que me comentaron en el puesto donde las compré las piezas tienen ya algún tiempo.

Bueno, también esperaba encontrar algún cristal bueno de gran tamaño de calcita de Camargo para un encargo, pero ciertamente no encontré nada que superara lo que ya tengo para intercambio. ¡Lástima! Seguiré buscando.

También conseguí averiguar la procedencia de la azurita de Asturias que introduje en la entrada anterior. Ni de Cabrales ni de Llerandi. Y muchas muchas anécdotas y reflexiones interesantes de García, Álvaro y Markel que nos tiene intrigados con un reciente descubrimiento en Vizcaya.

A destacar los intercambios que realicé con Álvaro, material sistemático en su mayoría. Muy bonito el cuarzo de Baranbio.

Al final de la mañana me fui a lo mejor de la feria con mucha diferencia: El queso de Idiazabal de Urretxu (siempre me llevo un par de piezas) y los bizcochos de frutos secos.

Encantado de visitarle y hasta otro año.

No hay comentarios: