14 de septiembre de 2011

Cuarzos de Ezcaray (La Rioja) 3

Otra bonita pieza de la sierra de La Demanda ezcarayense. Dimensiones 7x4 cm con cristales de cuarzo que no alcanzan el centímetro pero que son tan transparentes que dejan ver perfectamente la matriz sobre la que se asientan.

Esta calidad en este tipo de pieza no es habitual allá arriba. De hecho, es lo único así que tengo en la colección.

2 comentarios:

Eduardo Basabe William dijo...

hola buenas tardes, veraneo en elciego, y mi primo es francis paniego el del echaurren y llevo tiempo viendote colgar estas piezas,y me he pateado la parte de la sierra a mi alcance, pero no consigo ver nada parecido a estas sideritas limonitizadas, ¿me podrias decir porque zona salen? no quiero el yacimiento exacto,solo la zona, para mi recoger minerales es ina aficion y siempre que puedo le convenzo a mi padre para que me lleve montaña arriba para coger minerales, muchas gracias y perdona por ser tan directo

Mmarte dijo...

Hola Eduardo.

Claro que conozco a tu primo. Suele pedirle ayuda a mi padre para que le suelde las cazuelas. Personalmente, prefiero la cocina de su madre, pero es cuestión de gustos.

La sierra es muy grande y supongo que se necesitan años y muchas estancias allí para conocer todos los rincones. Para que te hagas una idea, a mi me costó dos años, muchas caídas por los pedregales y sustos con víboras encontrar la mina de "plata" de Posadas. Luego resultó ser de galena y calcopirita que sale bien cristalizada sobre cuarzo aunque con cristales milimétricos.

Pasé cinco años subiendo cumbres hasta que conseguí hacer todos los picos importantes de la zona, e incluso los de Burgos (monte San Millán, Mencilla, Trigaza, etc.). Llegué a los Pancrudos desde Ezcaray (unos 40Kms andando y más de 2000 metros de desnivel acumulado). Casi no llego. Años antes había subido durante más de 15 en bici a Valdezcaray, La Cruz de la Demanda, etc., y así durante todo el verano.

Como ves conocer aquello es cuestión de años, dedicación y también un poco hablar con la gente autóctona que es la que caza, busca setas y pesca por aquellos montes.

Si quieres ir sobre seguro sin tener que andar mucho, puedes encontrar material similar en el parking de la misma estación de esquí de Valdezcaray. Si observas bien encontrarás junto a la señal de información dolomita bien cristalizada con minerales de cobre. Un poco antes de esa señal verás cuarzo y siderita para aburrir que cada año arranca la nieve y el frío. Obviamente, este cuarzo no es ni de lejos como el de esta entrada, pero muy digno para una colección (yo tengo alguna pieza).

Ya si quieres andar un poco más, ve a la zona de Turraguas (Gorpetia, Cobetia) donde hay muchas escombreras con minerales de hierro y cobre. No hace mucho tiempo era fácil encontrar grandes bolos de magnetita masiva, hematites, y buenas sideritas. También había bocaminas pero hoy están colapsadas por el frío del invierno y las minas eran muy peligrosas y antiguas. En esa zona es fácil encontrar puntas de cuarzo sueltas, algunas muy grandes. Y si excavas (verás restos de gente que lo hace) encontrarás cuarzo.

Espero que tengas suerte ya que entre Turraguas, Valdezcaray y la mina de cobre de Urdanta tienes mucho donde rascar.

Un saludo.