2 de octubre de 2015

Fosminer 2015: La Crónica

Ahora con un poco más de tiempo y después de una mañana de relaciones públicas y reconocimiento al vuelo me siento con más calma a contar mis primeras impresiones.

Fosminer sin duda empieza respirar aires de cambio y creo que, desde el punto de vista organizativo, son aires renovadores e innovadores.

Las piedras son las que son y los puestos lo mismo. Dan de sí lo que dan y aunque se mejora es de manera muy lenta y dependiente del mercado. La organización, en cambio, ha ideado una ruta  de acceso más original (guiada por icnitas en el suelo), ha buscado el apoyo institucional (a través de la presencia de la Ilustrísima Alcaldesa de Barakaldo), se ha volcado en la búsqueda de nuevos expositores (este año desde salmantinos hasta polacos), ha buscado la coincidencia con otras ferias afines e incluso ha conseguido un fin de semana lluvioso para que nadie tenga planes alternativos. Sin duda un esfuerzo importante que debemos agradecerle a Roberto y su equipo y que no debe de menguar en los años venideros.

Como siempre la feria ha superado las expectativas en cuanto a las personas que son lo más importante. Ya con algunos, sin conocerlos personalmente, había quedado previamente para realizar intercambios o hacer ragalos. Otros han sido sorpresas inesperadas como el caso de Álvaro Martínez que acaba de regresar de Santiago de Chile o Juan Buelga de Australia. He conocido por fin a Carlos Prieto con el que he realizado un intercambio muy bueno. También a Juan Antonio que está saliendo de una grave enfermedad pero armado de valor se ha presentado con su mujer en la feria como un valiente y cuatro años después nos hemos reconocido por casualidad entre pasillos (me ha hecho muchísima ilusión conocerle y disfrutar de su visión positiva de la vida). Ojalá salga todo bien y dentro de unos años me vea sacando esos granates prometidos con vosotros. ¡Ánimo! A otros aún no los puedo conocer en persona como es el caso de Ander.

Le tengo que agradecer los regalos a Aitor Sopelana, la conversación siempre interesante a Martí Rafel y su GMC (intentaré sacar algún artículo),  la amistad a Gerardo (zorionak!), Alberto del Museo del Colegio Urdaneta, Alex Franco del EVE, etc.

En cuanto a minerales, aunque yo he adquirido más bien pocos para mi colección particular (cuarzos de La Arboleda, Llavorsì y Huelva), había bastantes cosas dignas de mención.

Santos y Bárbara (Minerales Santa Bárbara) venían de Salamanca con algunas piezas muy interesantes de su zona y Portugal. Oro, casiteritas, berilos, apatitos azules, scheelitas, etc., españoles, cuarzos y fluoritas cosecha propia y reciente de Berbes, etc.

Paco había conseguido un lote muy interesante de piromorfitas de la Geoda Victoria, Mina San Andrés, además de esfaleritas con calcita de Áliva. Por no hablar de unos preciosos cuarzos de Suiza.

Rafa tenía (ya no tiene, las cogí yo todas) una wavelitas y turquesas preciosas de Zamora, epidota de Burgos y Vizcaya, goethitas de La Arboleda, aragonito de la mina Marte, etc.

Antonio Álvarez, como siempre, material muy selecto y diverso de toda la península abundando sobre todo en lo madrileño. Pero también de la mina de Las Cruces, Murcia, Málaga, etc.

Diego llevaba material muy estético y asequible de Asturias, Cantabria y el extranjero. En particular, tenía un lote de amatistas mexicanas que han sido un éxito.

Forcada tenía mucho material de la tierra: cuarzo, malaquita, sideritas y ankeritas de Vizcaya.

Juan Morillo, además del material estético de otros años, añadía unos cuarzos cactus y recubiertos de óxidos de la cantera de Los Arenales en Cáceres.

Paco material muy interesante de Navarra, Luciano del norte en general, Josetxu de Lurra material internacional muy estético, lo mismo que los Iñakis. Natura Kucera como siempre material diverso, abundante y escondido en los cajones pero bien asesorado  puedes llevarte auténticos tesoros.

Y ya sin nombres (no recuerdo todos), había fluoritas muy bien de precio de Duyos, Berbes, La Sirena, casiteritas antiguas de Penouta, etc. También un lote bueno y caro de calcitas de La Florida, etc., etc., etc.

Se echaron mucho de menos algunos puestos como el de José, Francisco, Pedro e Iñaki o Peluco. Y a coleccionistas como Javier, Aitor, Markel, etc.

En cuanto a material extranjero, cosa que dejo para los expertos como Álvaro, pues había mucho material chino, marroquí, indio, mucho fósil, todo muy vistoso pero para mi transparente.

Y ahora algunas fotos con pies de foto seleccionados y disculparme por todo lo que no cuento que seguro que es más y mejor que lo que he descrito. Pero lo mejor sin duda es pasarse mañana y pasado y disfrutarlo en persona.

Icnitas de acceso a Fosminer




Cuarzos suizos en el puesto de Paco
Lote de piromorfitas de San Andrés



Cuarzos alaveses de Villarreal
Cuarzos de Los Arenales, Cáceres
Los Arenales, Cáceres

Puesto Santa Bárbara. Precioso y reciente cuarzo de Berbes



Lote con numerosas piezas de Berbes
Lote de calcitas de La Florida, Cantabria

Más Berbes
Tremendo cuarzo de Berbes, 145 EUR
Uno de los puestos más asequibles, el de Rafa



Ankerita Kobaron del Museo del Colegio Urdaneta de Vizcaya



Flyers de Martí Rafel colocados en el puesto de Antonio Álvarez

No hay comentarios: