15 de septiembre de 2017

El primer cuarzo del pasado mayo

El coto minero Lorenza en Las Carreras es conocido entre los coleccionistas por la excelente calidad de sus cuarzos, algunos de tamaños muy considerables (15 cm). Sin embargo, por desgracia no es nada sencillo localizarlos y normalmente tampoco extraerlos al estar pegados a una matriz de siderita muy dura. Lo más habitual allí es la siderita que cuando aparece con calcita suele regalar conjuntos bastante vistosos.

Cuarzo con siderita, La Gitana, Las Carreras, Vizcaya, 4.5x4 cm

Como relataba en Los restos de un hallazgo en Las Carreras, el pasado día de la Madre localicé un único cuarzo que me puso sobre la pista de una nueva zona en La Gitana donde posteriormente extraería decenas de piezas siendo los cuarzos, contra todo pronóstico, una aplastante mayoría.

En las fotografías de hoy aparece este primer cuarzo con un poco de matriz de siderita. Salió envuelto parcialmente en arcilla pero, por lo demás, está tal y como quedó tras pasar por agua y cepillo de dientes. No soy de tratar los minerales (tampoco sé) con productos químicos, pero por fortuna y como contaré en próximas entradas no hizo falta.

Este cuarzo, en principio, vino sin gota de agua visible móvil
Lo más curioso de la mayoría de los cuarzos que he extraído en La Gitana es la transparencia y calidad que tienen. Algunos pocos salen con alguna de sus caras cubierta de óxido de hierro, pero se quita fácilmente con la uña dejando a la vista caras brillantes y transparentes. A mi no me gusta quitar estas costras rojizas ya que los cuarzos perderían su gracia e idiosinsacria.

Otra vista

No hay comentarios: