5 de septiembre de 2017

Minas de Arnábal, Barakaldo, Vizcaya

Justo debajo del pirulí de comunicaciones que está junto al monte Mendibil en Barakaldo se encuentran las minas de Arnábal. Para el que sepa, desde Retuerto se puede subir en coche prácticamente hasta el pirulí siguiendo la carretera que pasa por el Argalario (lugar donde acumularon en una celda todo el lindane que pudieron).

En el recorrido a pie desde el aparcamiento se pueden localizar unas 5 bocas algunas de ellas (si no todas) comunicadas. Los viejos del lugar que conocieron a los viejos que trabajaron esas minas dicen que algunas galerías llegaban prácticamente hasta el mar.


Por desgracia, en la actualidad ya no queda ni rastro del pueblo de Arnábal, que si no recuerdo mal llegó a tener 1000 habitantes, escuela, estación de tren, etc.
(Según leo aquí, el poblado de Arnábal llegó a tener 3 cantinas, dos escuelas, oficina y Cuartel de la Guardia Civil, más un ferrocarril con doce kilómetros de railes, desde Lutxana hasta El Regato, más el recorrido hasta Arnábal (Año 1.925))

El material siempre hierro (siderita) y para los coleccionistas unos cuarzos hialinos muy finos y preciosos que contrastan enormemente con la siderita negra. También suele encontrarse clorita sobre la siderita y, cómo no, goethita de la cercana Arboleda.


Las fotos fueron tomadas hace un par de años, pero seguramente que está prácticamente igual  ya que el entorno es una zona de montaña sin núcleos de población cercanos.




No hay comentarios: