4 de noviembre de 2017

Feria de Urretxu 2017: Treinta años de historia

Un año más hemos visitado en familia esta entrañable feria de minerales y fósiles. Las niñas y Sonia han estado en la carpa con actividades variadas para niños y yo en la exposición. Por desgracia, un año más por incompatibilidad de horarios me ha sido imposible visitar Urrelur, el Museo de Minerales de Urretxu. Otro será. Tampoco he podido asistir a seguro que interesantísimo taller de fotografía de Aitor Sopelana.

Leire y June en plena faena minera
En mi paso fugaz he podido saludar a casi todos los habituales (Txomin, Paco, Luciano, Julio, Morillo, Peluco, Aitor, Manuel, José Luis, Diego, etc.) y conocer en persona a Julio Moreno de la Asociación Mineralógica Aragonesa y a Cosme Pérez. Hemos podido cruzar muy pocas palabras pero las suficientes para ver la buena gente que son.

Francisco Arias (Paco) luciendo su puesto
En cuanto a minerales nacionales (excluyo minerales extranjeros, fósiles y meteoritos por falta de conocimientos), lo cierto es que un año más se ha visto el mismo material de siempre aunque con ligeras connotaciones. Me explico.

Fluorita asturiana la había por doquier de todos los tamaños, procedencias y de enorme calidad al igual que su precio. No soy muy fluoritero pero reconozco que daban un colorido fantástico al reciento ferial.

Sin embargo, resaltaría de manera especial el puesto de Paco que siempre hace un esfuerzo importante para ofrecer algo singular y asequible en su stand. En la pasada Fosminer consiguió un lote de material cántabro de Reocín que hizo las delicias de algunos, y en esta feria ha presentado unas calcitas cántabras de La Florida de las que los mismos comerciantes de los puestos adyacentes han dado buena cuenta para sus propios menesteres comerciales. Ni Reocín ni La Florida ofrecen material nuevo, pero sí muy cotizado. Pero además, Paco tenía enormes esfaleritas con calcita de Áliva, smithsonitas de mina Ángela (Vizcaya), cuarzos asturianos, etc.

Agradecer un año más a Txomin la buena cantidad de material sistemático navarro que me ha regalado (Bera, Eugi, Muga, etc.) y a Julio de Aldaya, Valencia los cambios realizados por cuarzos de Vizcaya.

Para terminar, unas fotografías de la feria y hasta el año que viene.

Vista general
Mina Troya en el puesto de Luciano


Preciosa fluorita en el puesto de Diego

Hemimorfita azul de gran tamaño



Preciosas esfaleritas de Áliva en el puesto de Paco
Enormes cuarzos de Alkiza en el puesto de Paco
Tremendas calcitas de La Florida en el puesto de Paco

Otra calcita de La Florida en el puesto de Paco

Otra calcita de La Florida en el puesto de Paco

Reocín en el puesto de Paco

Smithsonita de Karranza en el puesto de Paco











Enorme piritoedro de Badajoz en el puesto de Morillo
Un clásico de Enekuri, sin palabras
Precioso cuarzo de Alonsotegi en el puesto de Morillo
Me encantan estas calcitas, lástima que no sean españolas
Preciosa plaza junto a Urrelur en Urretxu

No hay comentarios: