2 de noviembre de 2017

Galena con ankerita, minas de La Cruz, Linares (Jaén)

Nota: Según Julio Lardín Martínez y Paulino Gisper Bonamusa, esta pieza muy probablemente es de La Carolina (Jaén).

Y para terminar la serie de entradas Tres grandes piezas a la colección compuesta por una Calcita sobre Siderita de Abanto-Zierbena (Vizcaya), una Calcita tipo Cumberland de Bilbao (Vizcaya), y la entrada de hoy, presento esta magnífica pieza de Galena de las minas de La Cruz en Linares.

Se trata de un clásico de 22x20 cm compuesto por multitud de cristales de galena de hasta 2 cm de arista sobre una matriz consistente de ankerita que en su conjunto pesa unos 8 kilos. La pieza está sin tratar ni limpiar, tal cual salió de la mina.

Aunque las Minas de la Cruz cerraron en 1991, basándome en la historia de su anterior dueño y en las otras dos piezas que la acompañaron en su viaje desde Gran Canaria, esta pieza seguramente sea de la década de los 70 del siglo XX.

Galena sobre ankerita, Minas de La Cruz, Linares, Jaén, 22x20 cm

Cristales de galena de hasta 2 cm de arista

Matriz de ankerita que hace de soporte de la pieza

Unos 8 kilogramos de galena y ankerita
A pesar de las dimensiones de la pieza y del largo viaje que hizo en Correos desde Canarias, prácticamente llegó sin daños adicionales. El estado general de todos los cristales de galena es muy bueno y tienen un brillo considerable.

Cristales de ankerita entre los de galena
En la fotografía de abajo indico con un círculo rojo un pequeño grupo de cristales que seguramente se desprendió durante la extracción y que fue pegado por el anterior dueño con una cola marrón. Sin duda se podría haber utilizado un pegamento más discreto pero creo que le da un toque especial considerando antigüedad, tamaño y dificultad de extracción. Como es obvio, además hay alguna pequeña exfoliación en unos pocos cristales de galena y eso es todo.

Círculo rojo que señala una pequeña restauración de la pieza
En conclusión, tengo el privilegio de albergar en mi colección un mineral clásico español con unos 40 años de historia, de un tamaño considerable y en un estado de conservación excelente.

No hay comentarios: