9 de agosto de 2019

Las minas de Manganeso de Puras de Villafranca, Belorado (Burgos)

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar estas minas cercanas a Ezcaray y este verano lo he conseguido de la mejor manera posible: En compañía de mi familia.

Para organizar la visita recomiendo concertar el día y la hora por teléfono. Más información sobre la mina y otras actividades multiaventura (espeleología, barranquismo, senderismo, etc.) en http://www.minasdepuras.com/

Las minas de manganeso (Mn) son poco comunes, y el elemento y sus aplicaciones prácticamente desconocidos. La mayoría de la gente lo identifica con el magnesio (Mg), muy importante para el cuerpo, pero que no tiene nada que ver. Puras es el lugar perfecto para entender, de manos de Sergio y otros monitores, cómo un pueblo tan pequeño pudo llegar a tener casi 300 mineros durante 200 años.

La visita de unas 2 horas es apta para todos los públicos y se puede dividir en tres partes:
- La primera es una presentación del complejo y la actividad que tuvo lugar allí poniéndolo en el contexto de un pueblo de "aguas puras" a los pies de la Sierra de la Demanda.
- La segunda es una serie de experimentos relacionados con el manganeso que forma compuestos con un alto poder oxidante. Precisamente esta propiedad es la que se utilizaba para sus aplicaciones industriales en la fabricación de pilas (CEGASA fue un buen cliente de estas minas) y en la obtención de aceros mucho más resistentes sin burbujas de aire (el Titanic llevaba manganeso de Puras).
- La tercera es la visita, casco en testa, de las minas El Comienzo y Pura.

Para terminar se compra la entrada (5 EUR por persona) y se pasea por el entorno.





He fotografiado algunos planos y documentos originales que estaban expuestos en el centro de recepción de visitantes.









Los experimentos de Sergio con permanganto de K, óxido de Mn, agua oxigenada... fueron la delicia de los más pequeños. Por cierto, en las botellas de la parte superior izquierda de la fotografía había varias serpientes venenosas locales (víboras).








No hay comentarios: